La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha organizado un concierto con motivo de su cuarto aniversario con el que quieren recaudar fondos para seguir con su labor, que en este periodo ha logrado evitar que lleguen a la fase de desahucio, entre hipoteca y alquiler, a 900 familias en Asturias, además de frenar casi 100 ejecuciones hipotecarias. El concierto tendrá lugar el próximo día 16, a partir de las 20.00 horas, en la Sala Acapulco de Gijón.

Unos fondos que servirán para atender situaciones como las de 2015, con más de 700 desahucios en Asturias, 195 de ellos en Gijón, y que se prevé que aumente en el caso de los de alquiler, que podrían llegar al millar solo en el Principado. Así lo ha manifestado un portavoz de la PAH, Miguel Ángel García, acompañado del cantante Nacho Vegas, que actuará en el concierto junto a muchos otros artistas.

García, asimismo, ha criticado que ni las administraciones públicas ni los gobiernos sigan sin poner solución a este problema que es "una lacra" para la sociedad. Según él, se están dando las mismas ejecuciones hipotecarias, pero se está llegando a mejores acuerdos con las entidades financieras.

Preguntado por el Servicio de Intermediación Hipotecario de Gijón, ha apuntado que este lo que está haciendo es llegar a acuerdos con las entidades financieras que benefician a estas, además de no asesorar, a su juicio, adecuadamente a las personas que se acogen a estos.

Ha reprochado, también, que hayan rechazado la colaboración ofrecida por la PAH, pese a que esta negocia directamente con quien tiene poder en los bancos y el servicio municipal con los abogados, que ya se saben para quien trabajan, según él.

Nacho Vegas, por su parte, ha recordado que ya el año anterior participó en el tercer aniversario de la PAH, a lo que ha apuntado que el concierto será día de celebración pero también de "lucha" y para recaudar fondos.

Junto a él en el escenario estará el Coro al Altu la Lleva, mientras que en el concierto participarán además: 'Buen Suceso', 'Áños de Plomo', Fee Reega, Herr Manos. Las entradas, a un precio de cinco euros, se podrán adquirir a partir de las 17.00 horas en taquilla ese mismo día. También se ha ha hecho un vídeo, que se está difundiendo por las redes sociales, con la canción que Nacho Vegas escribió para la PAH el pasado año. La canción va acompañada de imágenes del fotoperiodista asturiano Javier Bauluz. Asimismo, Vegas ha explicado que su nuevo disco no ha llegado a tiempo para este concierto.