Distintas visiones acerca de la situación de tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) aportaron ayer el gobierno local de Foro y la oposición. Tanto PSOE como Xixón Sí Puede reclamaron una mayor agilidad y transparencia en el debate con los grupos, exigiendo que éste "se abra a todos" y no se restrinja a algunos, como hasta ahora. Fernando Couto, portavoz del gobierno local forista, aclaró, por su parte, que "nos estamos reuniendo con los grupos por separado y todavía nos faltan algunos", pero agregó una petición a los partidos de la oposición.

Couto les reclamó, con tono de urgencia, que "fijen ya posiciones" porque "es el momento" de hacerlo de cara a que el documento inicial del PGO se apruebe en el Pleno "a finales de febrero". Después vendría un período de exposición pública para las alegaciones vecinales. Couto recordó que el estudio ambiental en el que se basa la revisión integral del planeamiento urbanístico está vigente hasta finales de abril. De ahí la urgencia.

Respecto a las negociaciones con otros grupos para obtener el apoyo necesario a su proyecto de PGO, Foro destaca que esta siendo "un proceso con mucha tranquilidad y alejado de ruidos de confrontación". De hecho, Couto se mostró confiado en que "haya altura de miras" para un consenso, dado que "no hay nadie favorecido por que Gijón no tenga plan".

Sin embargo, desde el PSOE no se mostraron precisamente satisfechos con cómo está llevando el asunto Foro. "A día de hoy seguimos sin tener información. No tenemos convocatoria alguna", aseguró José María Pérez, portavoz socialista, que "frente a conversaciones de despacho y el oscurantismo de Couto" pide "transparencia y comisiones públicas de Urbanismo sobre el tema". Igualmente, desde XSP, grupo con el que sí se ha reunido Foro, reclaman que la conversaciones "sean con todos".

David Alonso, edil de XSP, reconoció que el gobierno local de Foro sí se ha reunido con ellos para negociar sobre el documento inicial del PGO. Y, de hecho, XSP ya les transmitió sus cambios sugeridos y recibió una "floja" contestación de Foro. En cualquier caso, Alonso incidió en que la negociación se ha de hacer "con todos los grupos".