La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SGAE, abierta a dar a los colectivos vecinales "todas las facilidades de pago"

La entidad defiende que las asociaciones organizadoras, y no las orquestas, deben abonar los derechos de autor por la música de las fiestas

"De entrada, siempre tratamos de ofrecer a cualquier entidad todas las facilidades posibles para el pago de los derechos de autor que les correspondan. La SGAE nunca quiere que el derecho de autor sea una losa que impida o ponga en peligro, en modo alguno, la celebración de unas fiestas populares". La Sociedad General de Autores manifiesta una actitud colaborativa con la asociaciones de vecinos para llegar a un acuerdo para el abono del canon que ha reclamado a colectivos de la ciudad por la música de las fiestas de los barrios que organizaron durante años.

Eso sí, desde la SGAE dejan claro que "son ellas quienes han de abonar los derechos de autor, según dispone la Ley de Propiedad Intelectual, y no las orquestas o intérpretes". Y agrega: "La relación en general de SGAE con las fiestas de los barrios en Gijón y comarca es tradicionalmente estable y sigue siéndolo".

La entidad responde así a la petición realizada desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que reclama moratorias y un acuerdo para que el pago de derechos de autor no comprometa el futuro de las celebraciones. Asimismo, solicitan ayuda al Ayuntamiento para afrontar estos gastos.

Fuentes regionales de la SGAE explican que "el objetivo de las cartas enviadas recientemente a las asociaciones organizadoras es solicitar información y presupuestos para poder facturar los derechos de autor que correspondan y distribuirlos a los autores que correspondan. Es decir: se trata de un procedimiento administrativo puramente ordinario".

Y añaden: "En la mayoría de los casos, lo que se solicita es información sobre actos celebrados en 2015, pues están al corriente de todo lo anterior. En algunos pocos casos se solicitan los últimos 2 o 3 años, si no hubiesen sido declarados. Habría que ver la excepcionalidad de casos en los que se haya solicitado presupuestos de años anteriores".

Las mismas fuentes insisten en que "estamos siempre abiertos al diálogo con toda entidad representativa" y afirman que "tal es la voluntad que de hecho nosotros mismos solicitamos proactivamente un encuentro con la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales".

Por último, desde la SGAE manifiestan buenas palabras para el movimiento asociativo gijonés. "Deseamos felicitar a la ciudad de Gijón, a través de su consistorio y de sus respectivas asociaciones vecinales, por su tradicional respeto hacia los derechos de autor y por una programación que destaca por su calidad y variedad. Esta entidad desea el mayor éxito a las fiestas de la ciudad y su comarca en sus próximas convocatorias", sentencian.

Compartir el artículo

stats