Podemos estrenó este martes en el colegio público Jovellanos una nueva iniciativa, el "Parlamentu de la Xente", que pretende explicar a la ciudadanía el debate presupuestario que está teniendo lugar en el Principado y los ayuntamientos. Mario Suárez del Fueyo y Emilio León, portavoces del partido en el Ayuntamiento de Gijón y en la Junta del Principado, mostraron su visión de la situación ante un centenar de vecinos que acudieron a la cita. En el encuentro mantuvieron una posición crítica con el PSOE, que gobierna en la región y es oposición en Gijón.

Emilio León señaló en el encuentro ciudadano que "llama la atención que lo que pide la Federación Socialista Asturiana (FSA) en Gijón no lo traslade a su dirección en Asturias". Se refirió así a las afirmaciones realizadas por el portavoz del PSOE gijonés, José María Pérez, que mostró este martes disposición a buscar un acuerdo amplio para lograr un nuevo presupuesto local, evitando la situación de prórroga en el Ayuntamiento. Mientras, en el Principado, según critica Podemos, el PSOE no quiere presentar otro presupuesto y se encamina directamente a la prórroga.

Misma idea en la que incidieron tanto León como Suárez del Fueyo en una rueda de prensa ayer. "Es una contradicción. La FSA dice una cosa cuando gobierna y otra cuando es oposición. Se niega a un pacto en Asturias al mismo tiempo que lo pide en Gijón", señaló León.

En cualquier caso, explicaron que los mecanismos de ambas administraciones son diferentes y que en el Principado es posible que el gobierno presente un nuevo proyecto presupuestario con mayor agilidad que en el Ayuntamiento.

De hecho, Suárez del Fueyo se mostró partidario de que los grupos municipales se centren ahora en consensuar modificaciones presupuestarias a la prórroga. "En su momento ya hubo un proceso en el que se presentaron un montón de enmiendas, y unas de las pocas que no se aceptaron fueron nuestras. Además, hay un reglamento de la época del PSOE que nos impide pasar unas partidas de una concejalía a otra con las enmiendas", señaló. Y manifestó que "si el presupuesto no se aprobó es responsabilidad principalmente de Foro, pero también de forma subsidiaria de aquellos partidos a los que se le aceptaron todas las enmiendas, y no permitieron su aprobación" . Se volvió a referir así al PSOE.

El portavoz local de Podemos cree que presentar un nuevo presupuesto "significaría tres o cuatro meses de parálisis en el Ayuntamiento" y remarcó que lo importante es que "las cantidades de dinero lleguen a la gente lo más rápido posible, y si esa vía son las modificaciones y la prórroga, es la que vamos a tomar".

Por contra, en la cámara regional Podemos es partidario de huir de la prórroga y que el gobierno socialista trabaje en un nuevo proyecto presupuestario consensuado con la oposición. "La prórroga no tiene por qué durar un año. Sería bueno que nos fuésemos acostumbrando a que cuando la oposición no aprueba un proyecto de cuentas el gobierno plantee otro", recalcó León.

Unas ideas que los podemistas acercaron a los ciudadanos en un encuentro en el que trataron de aportar, ya masticado, el cúmulo de cifras que es un presupuesto.