A cartelazo limpio dirimieron ayer sus diferencias políticas el edil popular Pablo González y el portavoz de Xixón Si Puede, Mario Suárez del Fueyo. Aunque el motivo del debate eran los carteles electorales pegados fuera de espacios autorizados pronto quedó claro que la bronca iba a tener más enjundia. "Esto no es ninguna tontería por lo que tiene de símbolo; los que vienen a limpiar la política son los que manchan la ciudad", espetó González nada más empezar su intervención y con la vista puesta en la bancada de la marca gijonesa de Podemos. A sus palabras, González sumó luego un gran panel repleto de fotos de carteles en sitios irregulares y un mensaje. "Mientras no les beneficie la norma no se la pueden saltar, las normas están para todos".

El PP exigía en su proposición plenaria -que no salió adelante ya que sólo la apoyó Ciudadanos. Foro y PSOE se abstuvieron y Podemos e IU votaron en contra- que se remita a cada partido información sobre el trabajo, y el coste, para Emulsa de retirar esa cartelería. Según los datos de la empresa municipal han tenido que retirar 1.367 carteles con un coste en horas de trabajo de casi 6.000. De esos carteles, el 59% eran de Podemos, el 38% de IU y el 3% de Los Verdes.

"Confieso que he pecado. Azótennos, macháquennos... Primero la ley mordaza, ahora no nos dejan expresarnos... Todas las cortapisas del mundo para mantener el status quo", ironizó Suárez del Fueyo antes de criticar que la denuncia llegase desde las filas de quienes representan "la corrupción sistemática". Aunque más pequeños, el líder de XSP presentó dos carteles. Uno con un organigrama de representantes del PP implicados en tramas de corrupción y otro con la foto del exalcalde de Oviedo. Agustín Iglesias Caunedo, haciendo una peineta. "Este tema no debería haberse traído aquí", sentenció la alcaldesa, Carmen Moriyón.

González y Suárez ya habían tenido un conato de bronca minutos antes. "Cuando les veremos condenar a Irán, cobren o no millones de ellos, por colgar homosexuales", esperó el edil popular. "No somos nosotros quienes vamos a Irán por financiación, son Soria y Margallo", le contestó el portavoz de XSP.