La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayuli Peña: "González Peña murió en la máxima indigencia en la calle"

La sobrina del político socialista y sindicalista que falleció en el exilio pide que Asturias reconozca su figura

Benjamín Gutiérrez, Mayuli Peña y David Ruiz, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. MARCOS LEÓN

"Ramón González Peña ocupó seis cargos sindicales y quince políticos. Y lejos de ser una persona respetada, murió en la indigencia en México", David Ruiz, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo, hizo un repaso junto a Mayuli Peña, sobrina del que fuera político asturiano en la primera mitad del siglo XX, de su figura en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en un acto que llevó por título: "Ramón González Peña: sindicalista, revolucionario, ministro y socialista".

Mayuli Peña explicó que el descrédito que sufrió su tío se debió a especulaciones sobre su intervención en un robo al Banco de España en el momento de la Revolución del 34, con un robo en torno a 15 millones de pesetas, que a juicio de su sobrina "no se sabe a ciencia cierta lo que pasó", pero eso le obligó a exiliarse a México, "dónde murió en la máxima indigencia, en la calle y cerca de una alcantarilla".

David Ruiz recordó que "Ramón González Peña se declaró máximo responsable de Octubre del 34, no como otros, como Largo Caballero por ejemplo, y fue condenado a muerte". Además hizo un repaso por todos los cargos que ocupó a nivel político y sindical en cuatro décadas, desde 1910 hasta su fallecimiento en 1952 en el exilio. "En política fue Gobernador Civil de Huelva, donde dejó huella. En su regreso a Asturias pasó a ser Alcalde de Mieres y dirigió la Diputación de Asturias. Y en 1938 fue ministro de Justicia de la Segunda República", recalcó Ruiz, que no quiso obviar su papel sindical: "Empezó en el SOMA y acabó dirigiendo la UGT. Estuvo a la vanguardia de Manuel Llaneza y en el Secretariado de la Dirección General de Minería".

Mayuli Peña analizó la figura de su tío junto a la de su padre, Manuel Peña, y pidió que se reconociesen la figura de ambos. "Mi tío nunca renunció a ser socialista", indicó tras hacer un repaso a su familia y recordar que "hay dos ramas, una vinculada a la izquierda con Ramón González Peña y otra la de Vicente Madera".

El próximo acto del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón será el próximo lunes con la presentación del libro "Memoria de Eleuterio Quintanilla", que se ha editado con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del conocido obrero, chocolatero y pedagogo gijonés.

Compartir el artículo

stats