Gobierno y oposición comprometieron ayer ponerse manos a la obra para garantizar la ampliación del Parque Científico y Tecnológico sin tener que esperar a completar el proceso de revisión del Plan General de Ordenación (PGO). La propuesta que llevó a Pleno el Grupo Municipal Sociales, y que consiguió los votos favorables de Foro, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos y la abstención del PP, busca garantizar espacios de asentamiento para nuevas empresas en este enclave de la milla del conocimiento que se ha convertido en motor de la economía local. "El Parque Científico necesita suelo y eso no se puede improvisar. No podemos esperar uno o dos años a que esté el PGO para empezar a trabajar en ello", explicó el portavoz socialista José María Pérez al defender su iniciativa, que supone agilizar los trámites centrando la ampliación al oeste del Parque Científico y en suelos que ya son de titularidad pública.

Allí está la denominada Parcela R -donde estaba prevista la primera residencia de estudiantes y cuya titularidad se disputan ahora Universidad y Principado- la finca de La Pecuaria de titularidad municipal y una finca de 100.000 metros cuadrados de la Tesorería de la Seguridad Social, cuya compra está siendo negociada por el Ayuntamiento de Gijón tras haber quedado desierta su subasta hace unos meses. El coste estimado era de 12,5 millones aunque el gobierno forista no parece dispuesto a poner más de 8,5. La iniciativa del PSOE avalada ayer por el Pleno supone, en el caso de La Pecuaria, dar a sus 100.000 metros cuadrados la calificación urbanística necesaria y redactar el proyecto urbanizador para poner en marcha una primera fase este mismo año.

"La propuesta del PSOE tiene todo el sentido del mundo", sentenció David Alonso. El edil de Xixón Sí Puede aprovechó el turno de palabra para pedir que se tramite ya la aprobación inicial del Plan General de Ordenación. Un documento donde, aclaró el edil de Desarrollo Urbanístico Fernando Couto, ya aparecen estas sugerencias del PSOE porque también fueron tratadas en ese ámbito. Queda ver como se concreta la ampliación hacia el este que critican los vecinos ya que da soporte a un gran vial de cuatro carriles. La abstención del PP se centraba en su deseo de no desvincular decisiones urbanísticas del debate del PGO. Couto también consideró "oportuna" la iniciativa de blindar la ampliación del Parque Tecnológico y reivindicó comprar la finca de la Seguridad Social "al mejor precio posible para el Ayuntamiento". Eso sí, mandó un mensaje de tranquilidad: "hay tiempo, en el Parque aún quedan siete parcelas libres".

Ante la autopista del mar

Un ruego del portavoz de Izquierda Unida, Aurelio Martín, sobre la situación de la paralizada autopista del mar entre Gijón y Nantes sirvió de excusa al forista Fernando Couto para cargar con fuerza contra el gobierno nacional del Partido Popular que lidera Mariano Rajoy. Foro y PP fueron socios en Asturias en las pasadas elecciones generales.

Couto aseguró que la línea de Gijón había fracasado por motivos políticos. "No tuvo apoyos. El PP perjudicó a la línea asturiana y favoreció a la gallega", sentenció el edil forista que recordó, primero, que el anterior empresario había sido llamado por la ministra de Fomento para irse a Vigo y, luego, que el marido de Ana Pastor es el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín. En cuanto a la iniciativa presentada hace unos meses por Transportes Riva para reabrir la ruta, Couto aseguro que "no hay ninguna ambigüedad (término que había usado Martín en su intervención) de Fomento. No la apoyan, no creen en el proyecto, no creen en la empresa". Couto se comprometió ante el Pleno a hacer gestiones ante el nuevo ministro de Fomento "sea del partido que sea" para que pueda recuperarse una línea básica para la economía local tanto por su importancia para El Musel como para la promoción turística de la ciudad en Europa.