Lne.es »

La plantilla de Gijón Fabril ocupa la nave y prepara movilizaciones

Los trabajadores, constituidos en asamblea permanente, prevén organizar protestas desde la semana que viene

15.01.2016 | 11:30

La plantilla de Gijón Fabril, que iniciará a las diez de la noche de hoy un encierro en la fábrica, prepara movilizaciones en la calle a partir de la próxima semana, dentro de su estrategia para intentar evitar el cierre de la factoría. Gijón Fabril ha solicitado en el juzgado la declaración de concurso voluntario de acreedores, alegando la pérdida del contrato con su principal cliente, Saint-Gobain, que suponía el 80% de su producción. El accionista principal de la empresa justifica la decisión, que conllevará el despido de los 48 trabajadores, en la imposibilidad de competir con las fábricas chinas y de Europa del Este, con precios un 40% inferiores a los de Gijón.

Gijón Fabril se dedica a la producción de moldes que a su vez utilizan las industrias vidrieras para fabricar tarros y botellas. La empresa ha planteado suprimir el turno de tarde, algo que no ha podido hacer aún ante la oposición de los sindicatos, con los que debe negociar cualquier cambio en el calendario laboral. Mientras eso no se produzca, en la factoría de Porceyo se seguirá trabajando en turnos de mañana y tarde. El encierro propiamente dicho tendrá lugar durante la noche, entre ambos turnos y todo el día los fines de semana. Un retén permanente de seis a ocho trabajadores que se irán turnando permanecerá en la nave industrial hasta que se resuelva el conflicto.

Las protestas en la calle comenzarán la próxima semana con concentraciones. La plantilla está sopesando hacer antes otra acción reivindicativa, acudiendo con una pancarta reivindicativa al partido de fútbol de tercera división que se celebrará el próximo domingo entre los equipos del Ceares y el Roces.

Los tres delegados sindicales de Gijón Fabril también iniciaron ayer una ronda de contactos con los distintos grupos municipales. De mano se reunieron con la concejala de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez y hoy mantendrán un encuentro con el grupo municipal de IU. También han solicitado una reunión con la alcaldesa, Carmen Moriyón. La cita, con la regidora, según explicaron fuentes sindicales, tendrá lugar el próximo lunes a las nueve y media de la mañana.

La edil de Xixón Sí Puede señaló tras el encuentro que el objetivo del comité de empresa, que comparte, es que todos los grupos políticos se implique en la defensa del mantenimiento de esta actividad industrial en la ciudad. "Entendemos que es un sector viable y rentable", señaló la concejala, que se hizo eco de los temores de los trabajadores ante el "notable abandono en las tareas de mantenimiento de parte de la maquinaria" de la factoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine