Montar el belén tiene premio. Muchos premios, y muy bien repartidos en diferentes categorías, para reconocer la labor de quienes se entregan en cuerpo y alma, llegadas las Navidades, a recordar el nacimiento de Jesús en diferentes tamaños y formatos. La Asociación Belenista puso ayer la guinda a sus celebraciones anuales con la entrega de sus galardones, a los que concurrieron "cerca de 40 personas y entidades", destacó la presidenta de la entidad, Plácida Novoa. Un trabajo que cada año suma nuevos aficionados y que cada vez se lo pone más difícil al jurado.

Los galardones se han entregado en las categorías habituales, empezando por los premios especiales. El más importante de ellos, el trofeo "Gelos" instituido en el año 1994 en honor de María Ángeles Vázquez, recayó ayer en el maliayo Nicolás Rodríguez, socio de la entidad y uno de los más reconocidos belenistas de Asturias. Inició su actividad en el piso familiar cuando era niño y ha acabado siendo uno de los más importantes belenistas de la región, impulsando la creación de la ruta de los belenes de Villaviciosa.

Junto a él fueron premiados Pilar Fernández-Acebedo Rodríguez como colaboradora especial de la asociación, el Hogar Teresa Jornet, el Centro de Apoyo a la Integración de Aspace y Alberto García, como belenista ejemplar. A ellos se suman como ganadores la parroquia de San Miguel de Serín, Manufacturas Dama en el apartado de entidades, Julio Rojo como belén familiar y el colegio Gómez Elisburu en la categoría de centros. Una buena manera de cerrar la Navidad, a la espera de montar de nuevo el belén.