El músico asturiano y geólogo Pablo Canalís tiene una colección de instrumentos musicales única. Una selección de ese importante depósito, con piezas singulares que tienen su origen en la Prehistoria y se siguen tocando todavía hoy, se podrá ver a partir del próximo lunes en el Centro Pumarín Gijón-Sur. El título de la muestra es largo, pero explica el contenido de una iniciativa que se completará, en los próximos días, con talleres, visitas guiadas y charlas interactivas: "Un recorrido étnico-sonoro a través de distintos instrumentos musicales de los cinco continentes".

"Son más de cincuenta piezas que abarcan todos los continentes y todas las categorías establecidas en la clasificación organológica de Hornbostel y Sachs: aerófonos, idiófonos, cordófonos y membranófonos", explicó Canalís, que en el año 2012 recibió un premio "AMAS" de la música asturiana como mejor bajista. En el 2013 y el 2014 compitió por el mismo galardón en la categoría de mejor músico de "otros instrumentos". Ha participado en proyectos como "Senogul", "Melange", "Folclores imaginarios" o "Bacotexto". En la actualidad, trabaja en un libro monográfico sobre siete instrumentos musicales de origen milenario (entre ellos el gong, la bramadera o los sonajeros) que tienen vinculación con ritos religiosos o mágicos.

Algunos de los instrumentos que Canalís ha elegido para esta exposición son piezas únicas, construidas por artesanos o músicos de los países de origen, sin marca comercial. Y también se ofrecen otros que, pese a su milenaria data, siguen tocándose. "Suelen estar construidos generalmente con hueso, cuerno o materiales similares y tienen una distribución universal", afirma Canalís.

Una sección de esta muestra, que organiza la Fundación Municipal de Cultura, incluye instrumentos musicales construidos con objetos cotidianos. Piezas que reciben el nombre de "cotidiáfonos" y que, según recuerda el investigador, son utilizados por numerosos pueblos americanos o africanos. El próximo día 26, a partir de las siete de la tarde, Canalís hará una visita comentada para todas las personas interesadas en esta singular muestra. Ofrecerá datos de las piezas, desde el origen del instrumento (las coordenadas geográficas y temporales), así como de su construcción o de los usos tradicionales que les han dado las distintas culturas que los han utilizado.

La exposición de instrumentos musicales de los cinco continentes incluye varias charlas interactivas del músico Pablo Canalís. Los días 19, 20 y 21 de enero mostrará a los alumnos de los colegios gijoneses interesados (concertar horario) cómo suena, por ejemplo, el sheng de China. El día 19 dará además otra charla de estas características (19,00 horas), con explicaciones amplias, a los adultos interesados.