Lne.es »
El inicio del proceso de reforma de una polémica normativa municipal

Hacer pintadas y orinar en la vía pública quedan fuera de la ordenanza de convivencia

Foro quita artículos sobre necesidades fisiológicas y degradación visual del entorno, que irán a una norma de limpieza, y mantiene la prohibición del botellón

16.01.2016 | 05:09
Hacer pintadas y orinar en la vía pública quedan fuera de la ordenanza de convivencia

Dos años y medio después de su entrada en vigor, el gobierno municipal de Foro Asturias ha iniciado el proceso de reforma de la polémica ordenanza municipal de convivencia ciudadana, conocida en sus orígenes como ordenanza "del botellón". El edil forista Esteban Aparicio hizo llegar ayer a todos los grupos municipales un texto como borrador de trabajo. Es el primer paso para el cumplimiento del mandato plenario de septiembre de 2015 donde, a instancias de una iniciativa del PSOE, se aprobó por unanimidad darle un repaso a esta ordenanza. En su momento la nueva normativa salió adelante con los votos de Foro y Partido Popular y grandes críticas de los partidos de la izquierda y colectivos sociales.

Las primera novedad que se observa tiene que ver con el propio nombre de la ordenanza, que se queda en ordenanza municipal de protección de la convivencia ciudadana. Ahora mismo es de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales. Pero los cambios más sustanciales son la eliminación de los artículos de la normativa vinculados a la degradación visual del entorno y las necesidades fisiológicas. Aquí se establecían las prohibiciones a grafitos, pintadas y otras expresiones gráficas fuera de murales artísticos autorizados, se regulaba la colocación de carteles, pancartas y folletos -precisamente motivo de una gran bronca municipal en el Pleno de esta semana por la ubicación irregular de carteles electorales- y se fijaba la prohibición de defecar, orinar y escupir en espacios públicos. Todos estos elementos desaparecen de la ordenanza cívica pero no de las obligaciones de los gijoneses ya que la intención del equipo de gobierno es trasladarlas a una ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria que está ahora mismo en proceso de elaboración.

El resto de las conductas a regular en los espacios públicos se mantienen: consumo de bebidas alcohólicas, atentados contra la dignidad de las personas, utilización del espacio público para servicios de naturaleza sexual, actividades y prestación de servicios no autorizados, uso impropio del espacio público, actitudes vandálicas en el uso del mobiliario urbano (deterioro del espacio urbano), y otras conductas que perturban la convivencia ciudadana y seguridad ciudadana (playas, zonas verdes y contaminación acústica), Tampoco hay cambios en el régimen sancionar donde las infracciones leves tienen multas de 100 a 750 euros, las graves de 750,01 a 1.500 euros y las muy graves de 1.500,01 a 3.000 euros. Sigue sin haber referencias a la mendicidad.

Hay cambios de redacción empezando por la propia definición del objeto de la ordenanza y simplificando la descripción de su ámbito de actuación. "Todo el término municipal de Gijón/Xixón" sin enumeraciones de espacios públicos. También se ven esos cambios de forma, que no de fondo, en el capítulo dedicado a las bebidas alcohólicas con un punto uno que fija "se prohíbe la práctica del botellón" y un punto dos que describe el botellón como " el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, en la calle o espacios públicos, por un grupo de personas, cuando como resultado de la concentración de las mismas o de la acción de su consumo, se puedan causar molestias a quienes utilicen el espacio público y a los vecinos, se deteriore la tranquilidad del entorno o se provoquen en él situaciones de insalubridad". En los antecedentes de la ordenanza se busca dejar claro que está prohibido el botellón no el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Cortesía policial

A la hora de hablar de normas de comportamiento, el nuevo texto fija los principios que deben seguir los ciudadanos pero hace mención específica, también, del comportamiento a seguir por los agentes de la autoridad y de los servicios municipales que tratarán "en todo momento con corrección y cortesía a los ciudadanos, a los que auxiliarán y protegerán. En el documento facilitado ayer a los grupos municipales, el equipo de gobierno asegura que "ha optado por dar a la idea de convivencia ciudadana un carácter fundamental, sin perder de vista su íntima relación con la seguridad urbana, percibiendo la situación como una oportunidad de mejora para nuestra ciudad". También defiende el gobierno forista que su documento busca dar respuestas a las prioridades planteadas por los partidos de la oposición: la prima de los políticas preventivas sobre las coercitivas, la adecuación al nuevo marco legislativo vigente, el respeto a los derechos constitucionales de expresión, asociación y reunión y el reconocimiento de cambios sociales.

A esos guiños políticos se suma el reconocimiento explícito en el texto de que para la formulación general del espacio público y sus usos se ha seguido el modelo "que han venido adoptando los ayuntamientos gobernados por el PSOE con apoyo de fuerzas regionales e IU" y que se ha tenido en cuenta criterios del Forum español para la prevención y la seguridad urbana "mayoritariamente integrado por entes dirigidos por las nuevas candidaturas de unidad popular". El borrador presentado ayer es la primera pieza de un trabajo de debate que, desde grupos de la oposición, se quiere abrir también a la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine