Orlando Fernández Casanueva, edil de Xixón Sí Puede, oficializó ayer en la comisión municipal de Participación Ciudadana, Deportes y Festejos, la exigencia de información sobre el cierre de cuentas del Festival Internacional de Cine en su edición de 2015. Una información que, se le explicó, no estará cerrada antes del próximo mes de marzo.

La pregunta suponía dar continuidad al debate que, en este caso sobre las cuentas de 2014, tuvo lugar este jueves en el Pleno del Ayuntamiento. Tanto Xixón Sí Puede como PSOE han criticado con dureza los desajustes entre la previsión presupuestaria y el resultado final. En el caso de 2014, el desajuste provocó que la aportación municipal pasará de unos 400.000 euros iniciales al doble. Incremento, ha dejado claro el concejal forista Jesús Martínez Salvador, que fue asumió por la empresa municipal Divertia con sus recursos sin pedir una aportación especial al Ayuntamiento. El responsable del gobierno forista achaca el desfase a la complejidad de concretar un presupuesto con quince meses de antelación, la bajada a última hora de patrocinios y la necesidad de hacer frente a imprevistos técnicos en los cines.

Xixón Sí Puede quiere saber si esa mala gestión presupuestaria se mantuvo el año pasado. "No queremos aventurarnos pero con una previsión similar a la de 2014 y un programa de actividades similar se entiende que no habrá dado con el presupuesto inicial", concretó ayer Fernández Casanueva tras la comisión.