Nueva vida para el cartón comercial en Gijón. Pocos saben que, a nivel legal, el reciclaje es obligatorio y los comerciantes, dependiendo del volumen de cartón que manejen, deberian gestionarlo de una forma profesional. En Gijón, Emulsa, para facilitar esta labor al comercio, llegó hace unos años a un acuerdo con algunos de los principales ejes comerciales de la ciudad para realizar un servicio diario de recogida. Este 2016 ha cambiado el modelo de gestión de esta labor. y será la empresa de inserción social La Xanda la que se encargará, desde la próxima semana, de recoger el cartón comercial que se genera en Gijón, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con Emulsa y Cogersa.

Es importante destacar que la implantación de la recogida de cartón comercial conlleva un incremento de la cantidad de papel y cartón recuperado, mejorando el volumen de reciclaje de este material en Gijón. Los recuperadores de papel avalan el buen tratamiento del material que reciben, mediante procesos de limpieza, clasicado, embalado y envío a fabricantes de papel y cartón para su reciclado. Además, las cantidades recogidas, y por tanto no enviadas al vertedero, implican un mejor aprovechamiento de los recursos y un beneficio ambiental para la sociedad, así como una vía suplementaria para el cumplimiento de los objetivos legales de reciclado y valorización. Este nuevo sistema de recogida del cartón generado por las más de 1.000 tiendas incluidas en los principales ejes comerciales de Gijón por los que discurre la ruta de recogida, será realizado por La Xanda, que gracias a este proyecto de inserción social creará, inicialmente, tres puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión. Emulsa se encargará de la gestión del cartón recogido en un Punto Limpio y su traslado hasta la planta de procesamiento en el vertedero central de Asturias en Serín, donde Cogersa lo incorporará al ciclo de reciclaje.

Con este sistema quedarán la capacidad de los contenedores azules de la ciudad más disponible para los ciudadanos, quienes podrán depositar con mayor facilidad periódicos, revistas y envases de cartón.

Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema, Emulsa desarrollará a partir del lunes 18 de enero una nueva campaña informativa entre los comerciantes que se benefician de este sistema de recogida puerta a puerta creado en 2013 y que desde entonces ha permitido el reciclaje de casi un millón de toneladas de cartón comercial.

La Inspección Cívica de Emulsa realizará una nueva ronda de visitas informativas a más de un millar de comerciantes gijoneses cuyos establecimientos se encuentran ubicados en las rutas de recogida del cartón comercial. El objetivo de estas visitas informativas es recordar a los establecimientos que se benefician del servicio las normas de funcionamiento (horarios, puntos de depósito, etc.) y comunicarles el nuevo sistema de recogida que se mantiene de lunes a viernes. Asimos, informará de la obligación de que el cartón se deposite en los puntos de recogida establecidos, limpio, correctamente doblado y plegado, así como libre de otro tipo de materiales compo plásticos, entre las 13 y las 13.30 horas. Un horario que no ha sido elegido al azar. Al mediodía, el tráfico es menos fluido por lo que las diversas paradas que deberá hacer el camión de Emulsa para recoger el cartón no causarán tantas molestias como si se realizara en hora punta.

La ruta de recogida comprendía originalmente toda la zona centro de Gijón, el barrio de La Calzada y la Avenida Schultz. En el año 2012 se amplió esa ruta original de recogida de cartón comercial, pasando de 97 a 108 calles. Las vías de nueva incorporación fueron: Celestino Junquera, Ramón Cajal (entre Avda. de la Costa y Pablo Iglesias), Avenida de El Llano (entre la Plaza de los Fresnos y Pablo Iglesias), Avenida de la Constitución (entre Av. De la Costa y Manuel Llaneza) y Juan Alvargonzález.