La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón registró el año pasado 405 nuevas empresas, el 32% del total de Asturias

Las sociedades mercantiles de nuevo cuño, que movilizaron 15 millones en su capital social, se centran en el comercio y las actividades inmobiliarias

El Parque Científico. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Boletín Oficial del Registro Mercantil contabilizó a lo largo de los doce meses de 2015 la constitución en Gijón de 405 sociedades mercantiles. Un 32% de las 1.272 empresas constituidas en toda Asturias. El número de empresas creadas en Gijón en el pasado año supone un incremento sobre la cantidad de 2014, que se cerró con 382 registros, pero sigue estando más que lejos del récord de 540 empresas registradas en el año 2007, antes del inicio de la crisis. El peor año de la contabilidad que se inicia con el siglo fue con 2009 con 319 empresas constituidas. También fue el peor año para el registro de Asturias.

La trascendencia porcentual de Gijón en Asturias se mantiene también en ese 32% si se analiza el capital suscrito por esas nuevas empresas. Un capital que en Gijón fue de 15.144.491 euros sobre un total de toda la autonomía de 47.120.483 euros. Sólo dos empresas registradas en Gijón lo hicieron con un capital millonario. Un millón de euros en el caso de Codere Apuestas Asturias y 1,5 millones del Centro Gerontológico Residencia León.

Las empresas de nuevo cuño son en su mayoría sociedades limitadas, gran parte con un capital de partida pequeño y cinco son los epígrafes donde se observa más movimiento: comercio, reparación de vehículos a motor, artículos personas y domésticos, actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales, hostelería; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El cómputo total de constitución de empresas en la ciudad en 2015 se ha podido hacer estos días tras publicarse la estadística referida al pasado mes de diciembre. Un mes donde se computaron en Gijón 28 sociedades, de las 109 creadas en toda Asturias, lo que representa el 25,7% del conjunto regional. Del total de empresas constituidas en Gijón, 27 lo fueron bajo la forma jurídica de sociedad limitada y la otra como sociedad anónima. El capital suscrito por las empresas constituidas en Gijón en el último mes del año ascendió a 951.662 euros. El 37,6% del capital suscrito en Asturias. Todo esto hace de diciembre uno de los meses "flojos" de 2015. El ranking mensual lo encabeza marzo cundo se registraron 57 sociedades mercantiles que movieron 2,3 millones de euros, seguido de julio y mayo con 44 y 43 empresas, respectivamente, y con capital social suscrito de más de dos millones de euros. Por encima de los dos millones también computo noviembre pese no tener más que 29 empresas nuevas registradas.

Todos estos datos son motivo de análisis dentro del Observatorio Socioeconómico Local que se impulsa desde la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, como uno de los elementos pactados en el acuerdo de concertación social con los sindicatos y la patronal.

Compartir el artículo

stats