La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprovechará su reunión de mañana para dar luz verde al inicio formal de la tramitación de las ayudas del programa "por una pensión digna", que se incluye dentro de las acciones del denominado plan de choque pactado por los seis grupos municipales al inicio de este mandato. El Ayuntamiento asume con este programa dar ayudas a la cotización para la pensión. Al finalizar el plazo de presentación de solicitudes había sobre la mesa del área de Empleo un total de 198 peticiones de las que sólo 125 cumplían con todos los requisitos de la convocatoria.

Lo que ahora mismo realizará el Ayuntamiento es garantizar a esas personas que tienen derecho a esa ayuda. Aunque su entrega sólo se realizará después de que cada uno de los implicados complete el convenio especial y personal que deben suscribir con la Tesorería General de la Seguridad Social. Además se fija la prelación entre los 125 candidatos.

La dotación económica de este programa es de 500.000 euros. Un dinero que, en principio, garantiza las subvenciones de unas 90 personas. La concesión de las ayudas se realizará siguiendo el orden establecido en este momento y sólo con los candidatos que hayan conseguido el acuerdo con la Seguridad Social. Ello hace suponer que el presupuesto alcance para todos los convenios. La idea de esta acción municipal es ayudar durante dos años a financiar las cuotas de la Seguridad Social para conseguir una mejor pensión.