La asociación de vecinos "Santiago" reclama que la información, el diálogo y la voluntad de tomar decisiones compartidas sean los pilares fundamentales en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, tras aprobarse en el último pleno del Ayuntamiento de Gijón actualizar una normativa que no ha tenido cambios desde el año 2008. "Creemos que no es necesario cambiar el reglamento o montar mesas o comisiones de trabajo. Lo fundamental es tener voluntad y hacerlo participativo", señalan.

El colectivo de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña reclama una participación sustancial en ámbitos como la cultura, el empleo, el urbanismo o la vivienda desde tres elementos: "La información, que nos ayude a conocer y comprender el asunto que se esta tratando. El diálogo y los espacios de diálogo para que las personas y grupos afectados por las decisiones o los proyectos puedan compartir sus intereses y puntos de vista sobre el tema. Y en tercer lugar, la voluntad y el compromiso de tomar las decisiones de manera compartida entre la administración y los vecinos, compartiendo así el poder de decisión".

Además, resaltan que estos tres elementos ya forman parte del proceso de participación y añaden que "se pueden poner en marcha ya mismo sin esperar a cambiar el reglamento o montar una comisión para disimular que cambiamos todo para no cambiar nada". Y finalizan haciendo un llamamiento a la voluntad política: "La pregunta es si los responsables políticos quieren, saben y pueden trabajar diariamente con estos tres elementos como centro de su acción política".