Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Eleuterio Quintanilla se realizarán durante el próximo mes una serie de actos en la ciudad que tendrán su inicio esta tarde, a partir de las 20 horas, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Se presentará el libro "Memoria de Quintanilla", cuyos autores son Yolanda Díaz y Chema Castiello, del Aula Popular José Luis García y del Grupo Eleuterio Quintanilla, respectivamente. Además también participará en la presentación de esta obra Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero de Gijón. Esta presentación tendrá lugar en la sede del club en la sala cultural de Cajastur en el número 2 de la plaza del Monte de Piedad.

Hasta el 18 de febrero habrá diversos actos por la ciudad para rendir mérito a este ilustre pedagogo gijonés muerto en el exilio en Burdeos en 1966. La organización correrá a cargo del Ateneo Obrero, el Grupo Eleuterio Quintanilla, el Aula Popular José Luis García Rúa y la Sociedad Cultura Gesto.

El viernes 29 habrá una recepción municipal a la familia de Eleuterio Quintanilla en el Ayuntamiento de Gijón a las 11:30 horas. Y a las 20 horas se celebrará una conferencia en el salón de actos del Antiguo Instituto bajo el título "Eleuterio Quintanilla: liderazgo moral y militancia de un anarcosindicalista humanista, a cargo de María Ángeles Barrio, catedrática de Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria. El sábado 30 se colocará a las 21 horas una placa conmemorativa en los antiguos locales de la Escuela Neutra Graduada y por la noche, en el Hotel Alcomar, a las 21 horas, habrá una cena de homenaje y confraternización con la familia de Eleuterio Quintanilla.

El miércoles, 3 de febrero, en el Ateneo Obrero, ofrecerán una conferencia a las 20 horas el historiador Víctor Guerra y el profesor Macrino Fernández titulada "Eleuterio Quintanilla, masonería y Escuela Neutra". El día 10 , también en el Ateneo Obrero, y a las 20 horas, Jesús Jerónimo Rodríguez, profesor, impartirá una charla en la que hablará sobre "Eleuterio Quintanilla. Biografía de un líder anarquista". El cierre a los actos de reconocimiento será el jueves 18 en el centro municipal de La Arena. Allí, a las 19:30 horas, se proyectarán las películas "Aurora de Esperanza", de Antonio Sau Olite" y "¡Nosotros somos así!", de Valentín R. González, ambas del año 1937.