Desde el otro gran partido de la oposición, Xixón Sí Puede, su portavoz Mario Suárez del Fueyo, mantiene que la prorroga ejecutada por el gobierno de Foro es "cicatera e injusta". Cicatera al no haber incorporado más recursos posibles e injusta porque, explica el líder de XSP, "se hace a favor de los que más tienen. Un ejemplo. No se prorrogan los convenios con clubes deportivos de otros deportes pero si 450.000 euros para el Sporting". De hecho en la modificación referida a los convenios nominativos se amplía en 150.000 euros la ayuda al club de fútbol en cumplimiento de la cláusula del convenio que fijaba una subida si se llegaba a Primera División.

Los representantes de la oposición han solicitado de Foro información sobre la cuantía máxima de dinero que se puede lograr por la vía del préstamo de gasto corriente y que se concrete el techo de gasto al que se podrá llegar este año. Según el dato inicial facilitado por la forista Ana Braña este techo de gasto está en unos 220 millones. El PSOE plantea llegar hasta los 234 millones apoyándose en un informe de intervención. "En cualquier caso el compromiso alcanzado en la reunión de ayer es agotar la capacidad económica del Ayuntamiento dentro de sus recursos", fijó el socialista José María Pérez, que fue el impulsor del encuentro de portavoces de ayer. "Se irá al máximo del presupuesto posible. Sean 220 millones o sean más", concretó también Suárez del Fueyo.

En cuanto a las inversiones ahora llega el momento de pedir el préstamo pero será el Pleno, modificación a modificación, quien decida los proyectos a ejecutar. El hecho de que se pidan 22 millones no impone que se tenga que gastar todo ese dinero a lo largo del año. Foro ha puesto sobre la mesa un listado que reparte 9,4 millones en inversiones ya comprometidas y otras 12,5 millones para inversiones que tienen el aval de un acuerdo del Pleno o no son financiables a través del remanente líquido de tesorería.

El grueso del préstamo, unos 10,5 millones, se van al capítulo de transferencias a terceros para rehabilitación de fachadas, barrios degradados y programas de accesibilidad. El desglose establecido habla, por ejemplo, de 2, 1 millones para las anualidades ya comprometidas en edificios del Muro y las casas de Francisco Eiriz (Jove) y 741.000 euros para la segunda anualidad de la fase uno del plan de Inuesa a los que se sumarían 900.800 euros de la primera anualidad de la fase dos. Los cálculos de Ana Braña es que el dinero sirva para afrontar las subvenciones de fachadas pendientes de 2014 y 2015 dejando libre alrededor de un millón de euros para nuevas peticiones de 2016.

La propuesta forista también hace especial incidencia en las obras en los centros educativos con una partida nueva de 712.000 euros. Se suman las anualidades de un millón de euros para el edifico de Los Campones y 1,5 para la escuela de comercio y se propone una partida de 907.200 euros para ajustar el pago del año en el préstamo de Gijón al Norte.