Lne.es »

Manuel Quijano: "Contamos historias reales; en el amor casi todo es bolero"

"Café Quijano" interpretará el sábado en la Laboral temas en acústico de su último trabajo y los más populares de su carrera

19.01.2016 | 09:10
De izquierda a derecha, Óscar, Raúl y Manuel Quijano, en la Laboral.

"Todo lo que contamos son historias reales. En el amor casi todo es una historia de bolero". Manuel Quijano, la tercera parte del grupo "Café Quijano" lleva la voz en el escenario y también a la hora de presentar el concierto que el grupo leonés ofrecerá el sábado a las 20:30 horas en el teatro de la Laboral. Será dentro de su gira de la trilogía "Orígenes: el Bolero en directo", donde interpretan los temas en formato acústico acompañados de otros éxitos más conocidos a lo largo de su trayectoria.

"Venir a Asturias es una satisfacción siempre. Es nuestra segunda casa. Tenemos recuerdos de muchas épocas preciosas. Cada vez que venimos el público nos demuestra mucho cariño y simpatía", explica Manuel Quijano, que reconoce además que actuar en Gijón es todavía más especial: "Es una ciudad en la que hemos disfrutado y pasado mucho tiempo de jóvenes, como casi todos los leoneses. Cada vez que hemos venido nos hemos encontrado con un público excepcional".

Desde que el trío retomó la actividad musical en 2010 ha lanzado tres discos de boleros en los años 2012, 2013 y 2014. Y comenzará una gira, que aterriza por tercera vez en Gijón, que tiene como protagonista al bolero, y que les ha servido para lanzarse al mercado internacional.

Sobre el escenario del teatro de la Laboral se podrá admirar una interpretación en clave acústica con instrumentos de cuerda y percusión en un ambiente repleto de elegancia sonora y visual. "Vamos a disfrutar de lo lindo. Lo principal es disfrutar para hacer disfrutar a la gente y pasarlo bien en el escenario y transmitir esa sensación", advierte Manuel Quijano.

Las primeras influencias musicales que recibieron "Café Quijano" fueron los boleros, antes de lanzarse a la fama con éxitos como "La Lola" y una vertiente más cercana al pop-rock. Sin embargo ahora han vuelto a acercarse a sus inicios y reconocen que se encuentran cómodos con este estilo musical: "Con los boleros actuamos, cogemos un papel muy sentimental".

Manuel Quijano reconoce que sus temas siempre recogen historias reales aunque no del todo personales: "Si contásemos nuestra experiencias probablemente estaríamos muertos". Y añade que el éxito radica en buscar una fórmula mixta para que se identifiquen con ese tema: "Tratamos de echarle imaginación y extrapolar esa historia que conocemos de alguien muy cercano a nosotros para llegar a hacerla muy nuestra".

El concierto del próximo sábado aún cuenta con entradas disponibles que van desde los 25 euros del precio de las butacas para palco y anfiteatro hasta los 30 de patio de butacas y 35 de foso. "Café Quijano" afronta así el cuarto concierto del año, y el retorno a Gijón tras haber estado hace casi un año en el teatro Jovellanos.

Sus temas, como reconoce el propio Manuel Quijano, dan mucho de sí. Y van más allá del simple hecho de desarrollar el amor y el desamor en el bolero. "Es todo lo que rodea a las infidelidades, los celos, la incomprensión, la insatisfacción, la sensación de no ser correspondido, o el sufrimiento por el amor desmesurado", explica, mientras matiza que "en muchos casos cuando uno se enamora también sufre".

En su actuación en la Laboral introducirán alguna variación a su repertorio de la gira. "Estos tres discos que tenemos, al contar con 36 boleros, hace que no tengamos muchos favoritos y que nos encaje el repertorio completo en general. Pero lo que sí vamos haciendo es variando, cambiando y también incorporando alguna canción de otra época", señala Manuel Quijano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine