Los niños de Gijón toman la palabra para hacer saber a las autoridades sus deseos y preferencias. Un grupo de una treintena de escolares de nueve colegios y asociaciones participaron ayer en una reunión con los responsables del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento para conocer de cerca la propuesta de remodelación del parque de La Serena. Un encuentro en el que también estuvieron presentes los concejales de Infraestructuras, Manuel Arrieta, y Bienestar Social, Eva Illán, con la intención de dar voz y voto a los más pequeños.

La sesión de ayer se enmarca en las actividades desarrolladas dentro del Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Gijón, que lo largo de toda la semana reunirá a los consejos municipales de infancia y adolescencia de zona, el órgano consultivo y de participación del conjunto de la infancia y la adolescencia de Gijón en los asuntos municipales.

El Ayuntamiento pretende que los menores puedan participar de forma activa en el diseño de varias actividades municipales que hasta ahora eran resueltas por los departamentos técnicos , como ocurre con el nuevo diseño del parque de La Serena, la remodelación de una zona verde de la Algodonera, el diseño de los campamentos de verano del Patronato Deportivo Municipal o el diseño de alguna de las actividades programadas por la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular.

Así, después de la primera sesión celebrada ayer para debatir sobre el parque de La Serena, en la que los niños expusieron sus deseos de contar con zonas bien acondicionadas para jugar a sus anchas, los pequeños también podrán alzar la voz hoy en la sala polivalente del Ateneo de la Calzada. A este encuentro acudirá el Servicio de Parques y Jardines para presentar la remodelación de un espacio de ocio en el entorno de la Algodonera. Están convocados 30 menores de 11 centros escolares y asociaciones.

Mañana miércoles, en la sala paraninfo del Centro Municipal de el Coto se les presentarán las actividades de los campamentos de verano que organiza el patronato Deportivo todos los años con el objetivo de conocer los intereses de los más pequeños. El objetivo es el de adaptar las actividades a sus gustos, e incluso añadir nuevas propuestas.

El ciclo se cerrará el jueves en el Centro Municipal Integrado de Gijón Sur, con la presencia de personal técnico de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular para presentar las actividades culturales y de ocio que organiza. Están convocados 24 menores de 12 centros escolares y asociaciones, cuya opinión, según ha decidido el Ayuntamiento, será vinculante a la hora de programar nuevas alternativas.