Olvidarse la cartera o perder el dinero puede dejar de ser un problema cotidiano mediante el uso de "bitcoins", un sistema digital de pago, operativo en todo el mundo desde 2009, y que a partir de este jueves tendrá en Gijón, en el centro comercial Los Fresnos, el primer cajero automático de Asturias.

"El 'bitcoin' es una moneda global y virtual, no física, que se puede transmitir como un correo electrónico mediante una transmisión rápida e instantánea que permite hacer compras por todo el mundo", describe Miquel Pavón, responsable de la empresa gerundense ATMs Bitcoin Exchange, dedicada a la instalación y gestión de estos cajeros en España que ya cuenta con diez unidades en todo el país a la espera de abrir otro más en Legorreta, Guipúzcoa, además del de Gijón. Pero no es el único vínculo que tendrán con el Principado de Asturias. "El taller de fabricación de los cajeros estará instalado en Asturias, concretamente en Oviedo", anuncia.

La idea del dinero virtual nació en 2009 como intento de buscar un modo alternativo que lograse un sistema económico mejor que el actual y la fórmula resultó ser este proyecto comunitario y de software libre, basado en criptografía, que no depende del gobierno de ningún Estado ni de ningún organismo centralizado. "Se ha diseñado la moneda con unas características encaminadas a la mejora del mundo de las finanzas. Se puede mover por internet, no hace falta un papel, se mueve con la rapidez que internet facilita. No hace falta esperar a que la transferencia llegue un día después, con 'bitcoin' se mejora y es instantáneo", recalca Miquel Pavón que se muestra orgullo de la buena acogida que está teniendo esta nueva forma de compra. "Cada vez hay más comercios de todo tipo que lo aceptan como medio de pago", confirma Pavón que además enumera otras ventajas como su "condición anónima, no se puede embargar, no es necesaria la intervención de un tercero, se puede fraccionar el pago tanto como se desee y es muy difícil de falsificar debido a su complejidad criptográfica y deslocalización".

La utilización de estos cajeros funciona de un modo convencional. El usuario dispone de un monedero virtual a instalar en su móvil, tablet o portátil que permite pagar en "bitcoin" en cualquier rincón del mundo y donde previamente se ingresa dinero real, un mínimo de 10 euros. "Se ingresa el dinero en el cajero y éste lo transforma en 'bitcoins' en tu móvil", explica Pavón.

Al cambio un "bitcoin" equivale a 350 euros aproximadamente. Los cajeros hacen las veces de intermediario y sirven para convertir el dinero en la moneda que se necesite. "Procuraremos que en todas las provincias haya un cajero lo más pronto posible". Todos ellos partirán ahora desde Asturias a su nuevo destino.