Tres son las acciones a corto plazo diseñadas desde la concejalía de Hacienda del gobierno forista para avanzar en el diseño del presupuesto del Ayuntamiento para este 2016. Un año que arrancó con la firma de la alcaldesa, Carmen Moriyón, en un decreto de prórroga presupuestaria de 189.861.625 euros. Estas tres acciones fueron presentadas ayer por la edil de Hacienda, Ana Braña, a los portavoces de los seis grupos municipales en una reunión extraordinaria. Ahora toca hacerlas realidad. En total, los ajustes suman 30 millones de euros. Cuatro millones sin salirse de las costuras del decreto de prórroga y los otros 26 de ampliación gracias a nuevos préstamos.

El primer paso dado por el equipo económico del Ayuntamiento ha sido buscar ahorros dentro de las partidas prorrogadas para conseguir 3,9 millones de euros en favor de los convenios nominativos no prorrogados con entidades asociativas de la ciudad. Este ajuste se tramitará como modificación presupuestaria en las comisiones de Hacienda con el objetivo de ser llevado a Pleno el próximo mes para su debate y votación. No parece que vaya a haber problemas para que salga adelante. El dinero que se va a los convenios sale de los ahorros en los capítulos de amortización de deuda y pago de intereses y rebajas en los fondos de contingencia y capital riesgo.

Paralelamente, el equipo de gobierno solicitará autorización al Pleno para poder suscribir un préstamo de gasto corriente por valor de 3,8 millones que, en principio, les permita afrontar los incrementos de este año en gastos de personal. El recurso al préstamo para gasto corriente es de carácter excepcional y por ello debe ser autorizado por el Pleno y no por la Junta de Gobierno. La autorización se tramitará también en la próxima sesión plenaria y se ejecutará a través de una modificación presupuestaria cuanto se tengan los recursos. De todas maneras, la Alcaldía tiene previsto emitir en breve una resolución para que los trabajadores ya puedan empezar a cobrar en sus nóminas la subida del 1%.

Y, en tercer lugar, hoy mismo la Junta de Gobierno dará luz verde a la contratación de un préstamo de 22 millones con una entidad bancaria para inversiones. Aunque ese dinero tardará aún unas semanas en ser accesible, el gobierno de Foro ya ha presentado a todos los grupos un borrador de sus propuestas de distribución del dinero en inversiones ya en curso y otras acciones comprometidas por el Pleno o que no tienen otra vía de financiación. Para dentro de unos meses queda reubicar el remanente que se incorpore a las arcas municipales como sobrante de años anteriores. Un remanente que suele ser millonario pero tiene limitaciones legales en su disponibilidad: amortización de deuda o aplicación a inversiones financieramente sostenibles.

El equipo de gobierno ha descartado la posibilidad, solicitada por la oposición, de ampliar la cuantía del decreto de prórroga. "No vamos a hacer de esto un casus belli pero es evidente que hubiera sido más sencillo y rápido modificar el decreto de prórroga. Ya estarían habilitados los créditos para las entidades asociativas y no tendríamos que incurrir en otro préstamo", sentenciaba ayer el portavoz socialista, José María Pérez. El PSOE siempre ha defendido que esos casi cuatro millones de los convenios nominativos eran perfectamente prorrogables en el decreto inicial.