El Ayuntamiento está dispuesto a mediar y asesorar al movimiento vecinal urbano en el frente de negociación que tiene abierto con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que reclama a varias asociaciones de vecinos un porcentaje del presupuesto de diferentes ediciones de sus fiestas parroquiales en concepto de derechos de autor por la música de las verbenas. La federación vecinal (FAV) había reclamado ayuda al gobierno local para solucionar el problema e incluso ayudar a sufragar los derechos de autor "para evitar el fin de las fiestas en los barrios".

Y desde Divertia, empresa municipal que se encarga de festejos y aglutina al teatro Jovellanos, se muestran claros: asesoramiento, todo el necesario, pero no hay más dinero para sufragar fiestas en barrios del que ya aportan anualmente. "Desde el Jovellanos nos ofrecemos a ayudar a todas las asociaciones de vecinos para asesorarles. Pero no podemos asumir nosotros los gastos de derechos de autor. Todos los años damos ayudas por valor de 50.000 euros para las fiestas de las diferentes parroquias", afirma Jesús Martínez Salvador, edil de Turismo y Festejos, que preside Divertia.

De hecho, el concejal ya tiene programada para la próxima semana una reunión con la junta ejecutiva de la FAV para abordar el asunto. "Nos ofrecemos para asesorarles, para ayudarles, para hablar con la SGAE y poner a su disposición nuestro conocimiento como organizadores de numerosos eventos", señala Martínez Salvador, que recuerda que desde el gobierno de Foro ya tuvieron que abordar una negociación con la SGAE. "Cuando entramos en el Ayuntamiento nos encontramos con una deuda heredada de más de 200.000 euros por eventos de festejos y del Jovellanos que no se habían abonado. Nos sentamos y negociamos con ellos para llegar a un acuerdo. Nos dieron facilidades para abonarlo y lo conseguimos", cuenta.

Por ello, reclama a la SGAE que tenga también una postura comprensiva con el movimiento vecinal. "Entendemos que la SGAE va a querer cobrarles como a cualquiera, pero confiamos en que hablando con ellos se puede marcar unas facilidades de pago y algo que sea asumible", sentencia.