La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos del PP aportan al juez 158 actas de defunción de afiliados incluidos en el censo

Los exediles reclaman que el partido aporte las fechas de ingreso de sus militantes ante la sospecha de que "inflaron el listado" antes del congreso

El proceso judicial por la impugnación del congreso del PP de Gijón en el que fue elegido Mariano Marín presidente del partido se está alargando. Al menos, mucho más que el anterior, que fue resuelto con rapidez y significó la anulación del cónclave en el que se proclamó a David González Medina presidente del PP gijonés. El motivo es el afán de los demandantes -los cinco exediles populares díscolos- por desenmarañar la madeja judicial en la que se ha convertido el censo de afiliados del PP de Gijón.

Un censo de 3.526 afiliados según la dirección del partido. Cifra sobre la que se calculó el número de avales (500) exigidos a las candidaturas a la presidencia del partido. Según los críticos, se trata de "un censo ficticio" y el listado real hace imposible la concurrencia de más de un aspirante si cada uno debe recoger 500 avales.

"El censo real no cuadra con ese número, firmado por Fernando Goñi, secretario general del partido en Asturias. Si contamos bajas de fallecidos, los que no pagaron la primera cuota y otras muchas bajas que no se contabilizaron la cifra es muy inferior", explica Manuel Estrada, abogado de los cinco exconcejales. Estrada señala que "a la vista de los pagos y domiciliaciones estimamos que el censo es de 1.022 afiliados como mucho; y al corriente de pago hay unos 726". Y agrega: "No da para dos candidaturas si a cada una se le pide 500 avales".

En el último congreso solo se presentó la candidatura "oficialista" de Mariano Marín Albi, mientras que los críticos fueron incapaces de encontrar 500 avales para aupar a un candidato. En el anterior cónclave, posteriormente anulado, sí presentaron a Ignacio Riestra, pero su candidatura fue anulada al ser invalidados el día del congreso buena parte de sus avales al estar suscritos por militantes que no se encontraban al corriente de pago.

El proceso judicial actual, guiado por el juzgado de primera instancia número 11, cuyo titular es el magistrado Sergio García, se encuentra a la espera de que éste resuelva dos asuntos. Debe admitir o no una nueva prueba presentada por los críticos.

"Pedimos la incorporación de las certificados de defunción de 158 de afiliados que aparecen en la lista. De los que fuimos encontrando, hemos podido aportar esas certificaciones", explica Manuel Estrada, que asegura que hay algunas defunciones que se remontan incluso "a principios de los años 90".

Pero, además, Estrada ha interpuesto un recurso de reposición ante la negativa del juez a exigir al PP que complete los datos de su censo que no ha aportado. Los críticos quieren conocer la fecha de afiliaciones de los militantes para justificar su acusación de que "inflaron el censo a última hora metiendo a conocidos, que no pagaron la primera cuota y, por ello, no son afiliados de pleno derecho". Por ello, Estrada considera "importantísimo" saber las fechas de las afiliaciones.

El letrado de los exconcejales afirma que "sabemos quiénes son pero queremos señalarlo con el papel y datos; nos consta que hay 58 altas con posterioridad a enero de 2014 que no pagaron la primera cuota, y no tienen la condición de afiliados de pleno derecho". Y puntualiza: "Realmente lo reinflaron, porque el censo ya estaba inflado".

Además de la contabilización de afiliados ya fallecidos, los críticos denuncian la permanencia en el censo de otros que ya no están en el partido. "Algunos casos son muy claros, como el de Fernando Couto", recuerda Estrada nombrando al actual portavoz del gobierno municipal de Foro Asturias.

Compartir el artículo

stats