La deuda que acumula Gijón Fabril asciende a unos 420.000 euros, que se corresponden fundamentalmente con créditos concedidos por entidades financieras y también con una paga extraordinaria no abonada a sus 48 trabajadores. Esa al menos es la información que de manera verbal ha transmitido el empresario a diversos interlocutores con los que se ha reunido, según han coincidido varios de estos. No obstante, aún no ha trascendido la cuantía declarada por el empresario en el juzgado de lo mercantil de Gijón, donde el martes de la semana pasada Gijón Fabril solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores.

De esa deuda de la empresa, unos 360.000 euros se corresponden con cantidades dispuestas de lineas de crédito que Gijón Fabril tiene con varias entidades financieras para la obtención de circulante para la sociedad. Los otros 60.000 euros son los correspondientes a la paga extraordinaria pendiente de abono a los 48 trabajadores, de los que 45 tienen contrato fijo y otros 3 están en la plantilla mediante un contrato relevo.

Para la liquidación de esa deuda y para el pago de las indemnizaciones por despido a sus trabajadores -el mínimo legal de 20 días- la empresa espera que el administrador concursal que designe el juzgado para la liquidación de la sociedad, obtenga suficientes recursos con la venta de la maquinaria de la compañía, valorada en 948.000 euros por la empresa. Ese es su principal activo, toda vez que la nave y los terrenos que ocupa en el polígono industrial de Porceyo son alquilados a Saint-Gobain, propietario de los mismos y anterior dueño de Gijón Fabril.

Los sindicatos están a la espera de obtener información oficial de la empresa, después de que les hubiera comunicado de palabra su intención de cerrar, solicitando el concurso de acreedores. La plantilla mantiene un encierro en la factoría, del que ayer se cumplió el quinto día, para intentar evitar la desaparición de la fábrica.

Mientras, están recabando apoyos de las administraciones y los grupos políticos. Ayer recibieron en la fábrica la visita de los concejales del PSOE José María Pérez, Marina Pineda y César González. El portavoz socialista, José María Pérez, abogó ayer tras el encuentro porque el Ayuntamiento se implique activamente en la búsqueda de potenciales inversores para Gijón Fabril, algo a lo que ya se ha comprometido el Principado.

El Ayuntamiento da su respaldo a los trabajadores y prevé hacer una declaración institucional en su apoyo. Para Pérez, "además de ese apoyo formal y de ese respaldo en el Ayuntamiento a lo que se pueda plantear para garantizar la viabilidad, la otra cuestión es nuestro apoyo para que se utilicen todos los recursos que tiene el propio Ayuntamiento a la hora de buscar posibles inversores que garanticen esa continuidad", tales como la Agencia Local de Empleo, el Centro Municipal de Empresas y el fondo de capital riesgo municipal Gijón Invierte.

"Creemos que esa es una labor en la que las administraciones se pueden implicar. Nunca hay una garantía de éxito, pero desde luego es necesario hacer el trabajo, hacer el esfuerzo, para intentar que se alcance un resultado positivo", añadió Pérez.