La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón acogerá el primer expendedor de "bitcoins", que se fabricará en Oviedo

"Ir con monedas en el bolsillo es muy primitivo, lo inventaron los romanos hace dos mil años", sostienen los impulsores en España del bitcoin, que llega a Asturias

Miquel Pavón, al lado de uno de los cajeros de bitcoins.

"Ir con monedas en el bolsillo es muy primitivo. Eso lo inventaron los romanos hace dos mil años y hay que evolucionar". Este es lema no escrito que marca la hoja de ruta de quienes buscan implantar el uso de "bitcoins", dinero digital que funciona ya en numerosos países. La pronuncia Miquel Pavón, responsable de la empresa que promociona en España el uso de esta moneda global mediante la fabricación de cajeros de esta forma de pago virtual.

Gijón acogerá el primer dispositivo, que se instalará mañana en el centro comercial Los Fresnos, en Asturias. Y Oviedo, donde se fabricarán estos cajeros, dentro de un mes tendrá disponible otro expendedor en el centro comercial Modoo. Para sus impulsores en España supone una "revolución financiera a juzgar por los datos de uso de este sistema y esta incursión en Asturias convertirá en referente "bitcoin" al Principado pues desde Oviedo partirán todos los cajeros. "Seremos referentes a nivel mundial", augura el ingeniero ovetense Miguel Ortuño.

El primer paso para funcionar con bitcoin es descargar la aplicación, disponible en internet, en un dispositivo móvil. Ya sea teléfono, tablet u ordenador. La aplicación, gratuita y sin tasas de mantenimiento, funciona como un monedero virtual que permite recibir y enviar dinero y consultar el saldo disponible. Hay variedad a la hora de la elección, como el idioma o el tipo de moneda de referencia. "Además posee unos mecanismos de seguridad que la hacen mejor que el dinero convencional porque permite tener una clave de acceso y hacer una copia de seguridad por si se pierde", sostiene Pavón sobre esta aplicación de uso sencillo que además funciona, para su identificación, mediante una clave alfanumérica, emulando el número de cuenta corriente pero útil sólo para el sistema "bitcoin" y además se puede mostrar mediante un código "QR" que gracias al escaneo identifica cualquier operación.

El resto de pasos guardan similitudes con el procedimiento habitual en un cajero convencional. El usuario puede ingresar un importe, superior a los diez euros, a través del cajero automático, que lo transformará en dinero "bitcoin" para comenzar a llevar a cabo operaciones. De igual modo que se pueden canjear bitcoins por euros. Estas operaciones no las controla ningún gobierno ni banco, sino que cada operación es revisada por una red de millones de ordenadores repartidos por el mundo. Cualquier operación de compra no está sujeta a IVA. En cambio existe una comisión, fija internacionalmente, en torno al 5% al operar en cajero. Entre sus ventajas, además de inmediatez y trato directo, está que no existe límite de precio, por abajo, para pagar y que no es embargable. "Hay gente que tiene problemas con los bancos, deudas, y para salir del bache necesita comer, luz o cualquier otra necesidad. Con 'bitcoin' tendría posibilidad de hacerlo porque nadie lo puede embargar", recomienda Pavón.

Este sistema innovador comenzó en el año 2009 con el objetivo de "crear una moneda que fuera sustancialmente mejor a lo que hoy día existe en nuestros bolsillos. Pensando en forma alternativa para cambiar la sociedad y mejorar el sistema económico, que sea más justo y no esté en manos de los poderosos", relata Pavón sobre este sistema que tiene su origen en el año 2009 cuando "Satoshi Nakamoto", seudónimo que aglutina a varias personas, decide crear un mecanismo alternativo para lograr transacciones económicas sin intermediarios. Fruto de este anonimato llegaron los primeros recelos internacionales sobre "bitcoin" en materias de seguridad, fraude o posibilidad de delinquir o comprar artículos ilegales.

"El uso es legal. La tecnología dentro de las finanzas va a ser revolucionaria en los próximos años, habrá investigación y desarrollo y los países no quieren quedarse fuera", recalca Pavón. No obstante el caso más reciente y llamativo sucedió en China, donde la plataforma Bter, una casa de intercambio de esta moneda virtual, sufrió un ciberataque en el que perdió el equivalente en esta divisa a alrededor de 1,5 millones de euros. "La criptografía 'bitcoin' no ha tenido ningún problema de 'hackeo' o robo de dinero. El problema lo han tenido algunas páginas web o algunos usuarios que no lo tenían protegido en sus dispositivos. El caso de China es un ejemplo", defiende a la par que recuerda que las compras, aunque sean anónimas, dejan rastro en las operaciones. Si bien es como si lo realizaras en efectivo, el pago queda reflejado y contabilizado en el libro de registro de "bitcoin", ergo existe un archivo de datos donde permite evitar los fraudes o compras ilegales.

Actualmente hay casi 100 millones de usuarios y cada día, en todo el mundo, se descargan alrededor de 30.000 aplicaciones. Si bien el volumen monetario tiene un leve impacto. Se mueven, según los difusores, alrededor de tres millones de dólares en "bitcoin". "No es mucho", dicen sus máximos defensores en España pero siempre añadiendo como coletilla el imberbe carácter de esta modalidad de pago. "Estamos moviendo más dinero en el mundo que Western Union, compañía estadounidense que ofrece servicios financieros y envío de dinero, y se acerca a pequeña distancia al sistema PayPal de pago. Este año lo superarán y se acercarán a las grandes plataformas", espera Miquel Pavón.

Compartir el artículo

stats