"A la mayor urgencia posible". Esa es la temporalidad que se incluye en el mensaje que los distintos departamentos municipales están enviando a las asociaciones que tienen un convenio nominativo con el Ayuntamiento. Se les pide que tramiten ya la solicitud de subvención y acompañen esa petición de un proyecto y un presupuesto detallado. Todo ello para aquilatar lo máximo posible la modificación presupuestaria que se llevará al Pleno de febrero con el objetivo de asumir las transferencias corrientes que quedaron fuera del decreto de prórroga presupuestaria.

A partir de las entidades y cuantías consignadas en el presupuesto inicial de 2015 -sin tener en cuenta renuncias posteriores y a la espera de que pueda haber cambios en las peticiones para el nuevo ejercicio- la concejalía de Hacienda que lidera Ana Braña ha diseñado una modificación en este ámbito que suma 3.359.900 euros en el presupuesto estrictamente municipal. La modificación dará cobertura económica a actividades vinculadas a unas sesenta y cinco entidades de la ciudad. Algunas partidas son tan cuantiosas como los casi 600.000 euros que se transfieren a la Unión de Comerciantes para acciones en su campo y el pago de la iluminación navideña o el medio millón que da soporte a las actividades del convenio con la Universidad de Oviedo. Este listado de ayudas municipales incluye también a entidades empresariales, sindicatos, colectivos vecinales, centros escolares o asociaciones culturales.

A este dinero se sumarán en esta primera modificación presupuestaria del año 2016 otros 561.100 euros para convenios nominativos incorporados a los presupuestos de los denominados organismos autónomos. El más afectado por la limitación de la prórroga fue el Patronato Deportivo Municipal que dejó fuera once convenios por una cuantía de 324.000 euros. La pérdida de subvención que ahora se pretende subsanar afecta a: la Agrupación de Balonmano Gijón Jovellanos, Club Deportivo Balonmano Gijón, Real Grupo de Cultura Covadonga, Club Natación Santa Olaya, Agrupación Deportiva Atletismo, Béisbol Llano, Club Hockey Solimar, Agrupación Deportiva Peña Magdalena, Unión Deportiva Gijón Industrial y Unión Deportiva Ceares. Queda fuera de este listado el acuerdo económico con el Sporting que no depende del Patronato ya que se gestiona directamente desde el Ayuntamiento. De hecho, el decreto de prórroga ya incluía los 450.000 euros que se le asignaron en 2015. Ahora con la modificación se le suma otra partida de 150.000 euros para llegar a los 600.000 comprometidos con el club si se ascendía a Primera División.

En cuanto a la Fundación Municipal de Cultura la modificación es de 117.100 euros, de los que 100.000 euros son del convenio con el Conseyu de la Mocedá. También hay pendientes ayudas de mucha menor cuantía a Mar de Niebla, la Academia de la Llingua Asturiana, Fapas o el Conservatorio de Música. Y en cuanto a la Fundación de Servicios Sociales las subvenciones no prorrogadas se limitan a 120.000 euros tras haber incorporado al decreto de prórroga la mayor parte de sus transferencias corrientes a entidades sociales. Sólo quedó fuera el convenio con Cruz Roja para el mantenimiento de la Casa Malva.

En total, son 3.971.000 euros para convenios nominativos. Un dinero que se pretende esté operativo a partir del próximo mes y que facilitará que desaparezca la frontera de la certidumbre sobre su actividad entre las entidades que entraron en el decreto de prórroga y las que se quedaron fuera de ese presupuesto inicial de 189, 8 millones de euros.

Las fuerzas de la izquierda municipal avalarán una tramitación que consideran se podría haber eliminado incorporando todos los convenios al decreto de prórroga. Ciudadanos, por su parte, ya ha comunicado que exigirá los informes preceptivos que acrediten el interés público de cada uno de esos convenios. Este partido promovió en su día la idea de eliminar al máximo la concesión de ayudas directas. Una iniciativa que no prosperó en el Pleno.