Lne.es »

El plan de ayuda municipal para mejorar la pensión llegará a 129 gijoneses

La nueva línea de subvenciones, que garantiza cerca de 6.000 euros en dos años a cada cotizante, depende de convenios con la Seguridad Social

20.01.2016 | 04:06

Un total de 129 gijoneses tendrán opción a estrenar la nueva línea de ayudas municipales puesta en marcha con el objetivo de subvencionar, por un periodo de dos años, la financiación de las cuotas de la Seguridad Social de personas con dificultades laborales o económicas que no pueden alcanzar el periodo mínimo de cotización exigido. Un programa denominado "por una pensión digna", que se incluye dentro del plan de choque pactado por los seis grupos del Ayuntamiento -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- al inicio de este mandado y que ayer el portavoz del gobierno, Fernando Couto, calificó de "medida piloto y única en España". De hecho, Couto adelantó que el programa puede tener su continuidad si se observa que hay demanda ciudadana y "que finalmente funciona. Ahora está en manos de la Seguridad Social el saberlo".

Y es que lo que ayer aprobó la Junta de Gobierno es el listado de 129 personas -sobre 198 solicitudes registradas- que cumplen con los requisitos impuestos por el Ayuntamiento para tener derecho a estas ayudas en favor de una pensión de jubilación contributiva. Ahora queda que cada una de esas personas suscriba un convenio especial con la Seguridad Social. Cada convenio tendrá en cuenta las condiciones específicas y días cotizados por el trabajador. Para facilitar la tramitación -así lo anunció el director general de Empleo, Pelayo Barcia -l os interesados contarán con el apoyo del personal de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Tanto los trabajadores como la Tesorería General de la Seguridad Social serán notificados por el Ayuntamiento de la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno. Una vez que el beneficiario recibe la aprobación definitiva de la Seguridad Social se lo tendrá que comunicar al Ayuntamiento, que comenzará a abonar la mensualidad estipulada en el convenio.

Según la información facilitada ayer por Couto y Barcia, la cantidad que se pagará será el 28,3% de la base de cotización tipo (884,4 euros) con un coeficiente de reducción del 0,94, lo que supone 235,27 euros al mes. Dado que el convenio tiene una duración máxima de 2 años el coste por beneficiario será de 5.646,43 euros.

Medio millón de euros

El presupuesto asignado a esta convocatoria es de 500.000 euros. Cifra que, en principio, serviría para dar cobertura a las 88 personas que tengan la mejor puntuación en ese listado. El orden establecido por el Ayuntamiento da mayor puntuación a las personas de más edad y que, por tanto, están más cerca de la jubilación. Los cálculos del personal del área de Empleo es que ese medio millón sea suficiente para cubrir todas las peticiones una vez que la Seguridad Sociales coloque el filtro de sus propios requisitos y rechace suscribir una parte de esos convenios. No se descarta, por otro lado, aumentar la dotación de esta línea de ayudas si fuera necesario. Un elemento que avalaría su éxito y justificaría la continuidad del programa. A partir de ahora los solicitantes tienen veinte días para solicitar ese convenio especial. La Seguridad Social tarda un mínimo de tres meses en tramitarlo.

Los requisitos solicitados por el Ayuntamiento en esta convocatoria han sido: estar empadronados en Gijón con al menos un año de antelación, tener un mínimo de trece años cotizados en el Régimen General u otros del sistema de la Seguridad Social, tener dos años de cotización en los quince años inmediatamente anteriores al convenio, tener 55 o más años, ser parado de larga duración, formar parte de una unidad familiar con un receptor del salario social básico o de la renta de emergencia sustitutiva que concede la Fundación Municipal de Servicios Sociales o formar parte de una unidad familiar con todos sus componentes en situación de desempleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine