Fernando Couto, portavoz del equipo de gobierno municipal de Foro, asumió ayer la existencia de "interés" en el sector empresarial por hacer realidad el proyecto de residencia de estudiantes en el entorno del campus universitario. Un interés que justifica la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno -que trató el tema fuera del orden del día de la reunión- de volver a sacar a licitación la construcción y explotación de este equipamiento.

Es el tercer intento tras fallar la propuesta de la firma Alojamientos de Gijón durante los años de gobierno del PSOE y, ya en tiempos de Foro, el proyecto que unió a las empresas Instituto Gerontológico Astur. Gessprin e Imasa Ingeniería. "Tuvimos la mala fortuna de que una de las empresas entró en concurso de acreedores y a partir de ahí se fue torciendo el asunto", explicó Couto. Los concesionarios renunciaron al contrato con el Ayuntamiento a finales del año pasado

Ahora la concesión vuelve a salir a licitación con las mismas condiciones que en la anterior convocatoria: un plazo de cuarenta años con la posibilidad de prorrogarse por diez años más, un canon mínimo de 15.000 euros al año, un mínimo en la residencia de cien habitaciones y 150 plazas, seis meses para presentar al Ayuntamiento el proyecto de residencia y 36 meses para ejecutar las obras. La residencia mantiene su ubicación en la denominada parcela de la "Semana negra". Por ello fue necesario que la Universidad de Oviedo modificara el acuerdo sobre los tiempos para hacer efectiva esa concesión sobre sus terrenos.

Ese fue el último tema de una Junta de Gobierno donde, además, se dio luz verde a la tramitación de un préstamo para inversiones de 22 millones de euros. En el orden del día también se incluyó la denegación, por haberse tramitado fuera de plazo, de un recurso sobre una licencia de reparación de patologías en varios edificios (torres Sedes) de las calles Baleares, Juan Alvargonzález y avenida de la Constitución y una designación en el consejo sectorial de personas con discapacidad.