Una bandera de la CSI y otra comunista cubrieron ayer el féretro de Victorino Gonzalo García Fernández, Gonzalín, en el homenaje que le rindió en la Casa Sindical el sindicato del que fue cofundador en 1982. Gonzalín falleció el lunes en el Hospital de Cabueñes, a los 71 años.

Una bufanda y un gomeru como los que se usaron en las movilizaciones en las que participó se depositaron sobre el féretro y a su lado un neumático de esas mismas luchas junto a ramos y coronas de flores. A la salida del féretro de la Sindical, los compañeros, portando antorchas, cantaron la Internacional y como último homenaje al fallecido, prendieron una barricada en la calle Llanes.

Victorino Gonzalo García Fernández fue uno de los cientos de explusados de CC OO que en 1982 fundó la CSI. Miembro de su primera comisión ejecutiva, firmó junto a Domingo González Herreo Domingo, Óscar Díaz Palacios y María Prada Sánchez los documentos para solicitar la legalización de la nueva central sindical el 20 de abril de aquel año.

En la ejecutiva del sindicato estuvo en dos etapas. Primero con Luis Redondo, entre 1982 y 1986 y después con Cándido González Carnero, entre 2008 y 2012. Activista comprometido, participó en movilizaciones sociales, no sólo las sindicales, sino también en la lucha de la Plataforma Antihipoteca o en las del 15-M.

"Era un activista total y muy querido", señalaban ayer quienes le trataron más de cerca. Aunque la mayor parte de quienes asistieron a rendirle homenaje en la Casa Sindical eran afiliados de CSI, tampoco faltaron militantes de partidos políticos y de otras organizaciones de izquierda.

Ante su féretro de él hablaron el magistrado de la sala de lo social del TSJA y exabogado laboralista, Luis Fernández Ardavín, con quien había tenido un trato cercano; el secretario general de CSI Samuel Fernández y otros dos militantes de la Corriente.

Un emotivo acto de poco más de media hora, que tuvo como colofón un corte de carretera frente a la Casa Sindical, cuando varios jóvenes de la Corriente prendieron fuego a una barricada de neumáticos, en su memoria.

Jubilado del sector del montaje, Victorino Gonzalo García pasó los momentos más duros tras el fallecimiento de su esposa hace tres décadas. No tuvo hijos. Nacido en Villaviciosa y seguidor del Lealtad, sus restos mortales se trasladarán hoy al cementerio de San Justo, donde recibirán sepultura en un acto íntimo familiar.