Cabueñes finalizó 2015 con 3.792 pacientes sin operar, más que hace un año

Sólo el principal hospital gijonés y el HUCA cerraron sus registros de diciembre sin poder depurar la lista de espera de más de seis meses

21.01.2016 | 03:58
Accesos al Hospital de Cabueñes.

La lista de espera para operarse en el Hospital de Cabueñes cerró el año 2015 con un ligero empeoramiento respecto a los doce meses anteriores. Y con otro registro malo: sólo Cabueñes y el HUCA -del total de hospitales de la red pública asturiana- no pudieron depurar la lista de demoras de más de seis meses, una línea roja que muchas administraciones sanitarias han fijado como objetivo a tener a raya.

En total, según el balance hecho público ayer por el Sespa (Servicio de Salud del Principado), en Cabueñes había a primeros de enero casi 3.800 pacientes pendientes de pasar por quirófano (3.792 exactamente), que son ochenta personas más de las que había hace un año. Y lo peor es que ambos casos suponen estar lejos de los mejores márgenes registrados por el hospital gijonés hace sólo unos años, como cuando en 2011 el hospital cerraba diciembre con menos de 3.200 enfermos esperando una operación. Pero sin ir tan lejos en el tiempo -cuando, además, había otras políticas de "peonadas" que se han querido desterrar de los programas de la sanidad pública-, lo cierto es que Cabueñes puede estar en mejores registros de actividad quirúrgica. Y la evidencia es que en el primer semestre del 2015, los meses precisamente de más rendimiento y mayor derivación de actividad al hospital de la Cruz Roja, la lista de espera de Cabueñes rondaba los 3.500 pacientes, lo que supone unas 300 operaciones más de media al mes que en los meses finales del año. Por lo que respecta a la demora de más de 180 días, a final de año había en Cabueñes 76 pacientes en esa tesitura de larga espera (tres menos que en 2014), todos ellos pendientes del servicio de Traumatología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine