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Ebhisa permanecerá más de un año sin un tercio de su capacidad al dañarse un pórtico

La aseguradora estudia declarar siniestro total la grúa, lo que limitaría a 2 millones de euros la indemnización frente a una reparación más cara

En primer término, la grúa-pórtico número dos de Ebhisa, inoperativa desde el pasado día 6. MARCOS LEÓN

Una de las tres grúas-pórtico de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, ha quedado inutilizada tras el accidente que sufrió durante el temporal del pasado 6 de enero, cuando vientos de hasta 140 kilómetros por hora hicieron que se empotrara contra la chimenea de un barco atracado en su muelle. El siniestro dejará a la terminal, por la que se abastecen de materia prima ArcelorMittal, EDP y otras eléctricas, sin un tercio de su capacidad de descarga durante más de un año.

La empresa, que ya ha informado a los sindicatos de la gravedad del accidente, está estudiando alternativas para mantener el servicio. Por un lado, se ha dirigido a la siderúrgica y a EDP, principales clientes, para que planifiquen con mayor precisión que hasta ahora la llegada a la terminal de los barcos que las surten. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de alquilar o adquirir una grúa automóvil como refuerzo a los dos pórticos que se mantienen operativos, mientras se repara el que resultó dañado.

La reparación aún tardará varios meses en iniciarse, si es que finalmente se hace. Antes tendrán que realizarse las peritaciones y trámites por parte de la compañía aseguradora, que podría barajar declarar la grúa como siniestro total para evitar pagar más de dos millones de euros a Ebhisa. La grúa está asegurada en 10 millones de euros, se construyó hace 25 años y tiene una vida útil estimada de 35.

La cuantía de la reparación aún está pendiente de determinar, pero sería muy superior a los dos millones de euros que supondría declarar a la grúa en siniestro total, según sostienen fuentes sindicales, que calculan que el coste podría ser el triple.

Los trámites de la aseguradora y la previsible negociación de la empresa con la misma, así como la petición de presupuestos, se traducirán en que difícilmente antes de abril se contrate la reparación, que implicaría el traslado de la grúa fuera de la terminal granelera a la que tardaría en volver más de un año.

Otro factor a tener en cuenta es la posición que mantenga la Autoridad Portuaria, que es la propietaria de los tres pórticos, que alquila a Ebhisa. La terminal granelera se los tiene que devolver en estado de uso. Eso requerirá una inversión millonaria en una grúa de 25 años, pero que mantiene en perfecto estado su electrónica, su motor y la parte del carboneo. La reparación supone, por otro lado, una ventaja en tiempo respecto a la reposición con la compra de un pórtico nuevo, cuyo plazo de construcción sería superior a dos años, incluyendo su licitación mediante concurso público.

Ebhisa espera recibir la próxima semana los presupuestos que ha solicitado a Duro Felguera y al grupo TSK para la reparación de la grúa-pórtico, según explican fuentes sindicales.

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