La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La grúa se retorció tras hora y media empotrada contra un barco

El accidente que ha acabado inutilizando la grúa-pórtico número 2 de Ebhisa -la más próxima a sus oficinas- se produjo hacia las once y media de la noche del pasado día 6, cuando los anemómetros instalados en los pórticos registraban rachas de viento del sur-suroeste de entre 130 y 140 kilómetros por hora.

La dirección y velocidad del viento obligaron a parar la actividad de las grúas, que en esos casos se dirigen a una zona de aparcamiento seguro donde se anclan al suelo con bulones (pasadores de gran tamaño). Según parece, habría sido durante el traslado hasta esa zona de aparcamiento cuando una racha de viento empujó al pórtico contra la chimenea del "Anangel Trust", atracado en ese muelle. El golpe dañó la pluma (la parte horizontal del pórtico), que quedó empotrada contra la chimenea. Así permaneció durante hora y media hasta que pudieron desengancharla. Durante ese tiempo, el movimiento del barco en el agua por el viento provocó que se retorciera la estructura de la grúa -que se había sujetado en tierra con mordazas para evitar que cayera-, dañando tanto sus pilares como los tirantes.

El barco contra el que colisionó la grúa-pórtico, el "Anangel Trust", de 292 metros de eslora y 45 de manga, fue trasladado el día 8 al Nuevo Muelle Norte, donde permaneció una semana, siendo reparado por Astilleros Ría de Avilés. Los daños que sufrió en su chimenea fueron menores que los de la grúa-pórtico que lo golpeó.

El "Anangel Trust" fue el segundo barco que se reparó en el Nuevo Muelle Norte de la ampliación portuaria, tras el "Cape Baltic", tras el accidente que sufrió en enero de 2013.

Compartir el artículo

stats