Lne.es »

Moriyón plantea "buscar alternativas" para Gijón Fabril que eviten el cierre

"Las administraciones tenemos que sumar y tirar por ellos; no hay otra opción", señala la Alcaldesa durante su encuentro con los trabajadores

21.01.2016 | 03:58
Moriyón plantea "buscar alternativas" para Gijón Fabril que eviten el cierre

"El empresario se va ahora y hay que buscar vías alternativas. Esto es un potencial de presente y futuro, con trabajadores de veintitantos y treinta y tantos años, supercualificados y con carga de trabajo. La pelea empieza ahora". La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se pronunció así ayer, tras recorrer las instalaciones de Gijón Fabril y conversar con sus trabajadores. Moriyón, señaló que "las administraciones tenemos que sumar y tirar por ellos, no hay otra opción", para evitar la desaparición de una actividad que ocupa a 48 trabajadores.

El accionista mayoritario de Gijón Fabril decidió solicitar el martes de la semana pasada un concurso de acreedores para liquidar la compañía y despedir a toda la plantilla con la indemnización mínima legal. Los trabajadores respondieron con un encierro en la fábrica, que ayer cumplió su sexto día. Han cosechando hasta ahora el apoyo de los grupos políticos municipales, de la delegación del gobierno y del Principado, que va a hacer gestiones para tratar de buscar un comprador, algo en lo que va a apoyar el Ayuntamiento.

"Si no sacas esto adelante y no buscas soluciones para que esto no pase, ¿en qué creemos ya?", señaló ayer Moriyón, tras destacar que los trabajadores de Gijón Fabril, con una media de edad de 30 años, están "supercualificados en lo suyo y se preguntan que si tenemos trabajo y funcionamos, ¿por qué nos lo quieren quitar?". La Alcaldesa recordó que a diferencia de otras crisis industriales, que se pudieron mitigar con la prejubilación de parte de la plantilla, "lo dramático de esto es que son chavales jóvenes, aunque llevan muchos años trabajando en la empresa", que acabarán en el paro si no se encuentra una alternativa.

Moriyón visitó la factoría acompañada por el primer teniente de alcalde, Fernando Couto, quien al ser preguntado sobre si ve posible encontrar algún empresario que quiera adquirir la fábrica y mantener la actividad, respondió "¿por qué no va a ser posible?".

Couto recordó que "las deudas que tiene la compañía son fácilmente salvables", con una cifra del orden de los 420.000 euros, frente a los varios millones de euros que llevaron al cierre a Suzuki.

El edil abogó porque "de forma coordinada todas las administraciones trabajemos; que el esfuerzo que haga el Ayuntamiento, el que haga el Principado y el que haga el Ministerio en funciones, todos vayamos en la misma dirección y que el mensaje que salga desde Asturias sea único" y anunció que "vamos a trabajar con los trabajadores y las administraciones asturianas para que podamos hacer atractiva esta planta" de cara a posibles inversores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine