Ediles de los seis grupos políticos del Ayuntamiento -Foro. PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- aprovecharon la comisión de Hacienda de ayer para avanzar en el debate sobre los primeros ajustes al presupuesto prorrogado de 2016. Más allá de los convenios nominativos, los gastos de personal y las inversiones recogidas en las tres iniciativas anunciada por el gobierno forista, la oposición quiere saber la ubicación en el organigrama presupuestario de iniciativas ya pactadas en Pleno y que carecen de cobertura económica.

"Son conceptos a incorporar porque ya fueron consensuados por los grupos como el plan de empleo para mayores de 55 años, el plan de empleo en el ámbito rural, las actuaciones del plan de usos de Tabacalera, las rehabilitaciones de barrios degradados en Portuarios, Contrueces y Montiana, el incremento de dotación para cooperación internacional...", enumeraron ayer los socialistas José María Pérez y Marina Pineda. Pérez recordó que también faltan los millones que cuesta comprar a la Seguridad Social una finca para ampliar el Parque Tecnológico.

Para poder colocar correctamente las piezas, el PSOE había solicitados dos datos: la cuantía máxima que se puede pedir en el préstamo extraordinario para gastos corrientes y el techo de gasto que no puede saltarse el Ayuntamiento. La primera cifra es de 10 millones cuando la propuesta actual de Foro ronda los cuatro y la segunda está pendiente de un ajuste aunque el número que maneja el gobierno forista es de 220 millones. El compromiso de todos es utilizar el máximo de los recursos disponibles.

Ahora mismo hay un presupuesto de 189,8 millones y el anuncio de Foro de tres iniciativas: una modificación de 3,9 millones para convenios nominativos, el acceso a un préstamo de 3,9 para gastos de personal y la contratación de otro préstamo de 22 millones para inversión. Todas estas son cifras de partida que pueden ir variando.

En el caso de los convenios nominativos, por ejemplo, se han "copiado" los proyectos y cuantías de 2015. Ahora queda una revisión pormenorizada. Xixón Sí Puede solicitaba ayer mismo en la comisión de Hacienda que esa cuantificación de los convenios nominativos no se haga respecto a la partida presupuestada sino a la justificada realmente. El grupo municipal, representado en esta comisión por Nuria Rodríguez y Orlando Fernández, también aprovechó la reunión para pedir que los préstamos a contratar no vayan a entidades que desahucien a los ciudadanos. El gobierno de Foro no aceptó el ruego aunque anunció que el préstamo de 22 millones ya autorizado ha sido comunicado a la banca ética. Un avance que XSP considera mínimo pero avance.

La idea de Foro es llevar al Pleno de febrero la primera modificación del presupuesto y la petición de autorización sobre el préstamo para gastos corrientes.

Por otro lado, y en el apartado de ruegos y preguntas de la comisión de Hacienda, Xixón Sí Puede solicitó información sobre los ahorros que puede conllevar pasar del renting a la propiedad en los vehículos municipales y pidió que se publiquen datos sobre las empresas adjudicatarias de servicios municipales que tengan conflictos abiertos con sus trabajadores. "Entendemos que si hay conflicto incumplen el pliego de condiciones del contrato porque no pueden dar el servicio correctamente", explicó Rodríguez.