La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE VERSTRYNGE ROJAS | Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

"Los tiros van por un Gobierno de los socialistas marcado de cerca por Podemos"

"Hay una gran hipocresía entre los que dicen que hacer un referéndum en Cataluña sería romper España"

Jorge Verstrynge.

Invitado por la Sociedad Cultural Gijonesa, Jorge Verstrynge Rojas (Tánger, 1948) hablará hoy, a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, sobre la situación política actual en España, tras las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la citada institución universitaria madrileña. Entre los años 1979 y 1986 fue secretario general de Alianza Popular (antecedente del Partido Popular). Luego militó en el PSOE y, tras darse de baja, fue posteriormente asesor político del Partido Comunista e Izquierda Unida. Ahora milita en Podemos y pronostica que, al final, habrá un pacto de gobierno entre Podemos y el PSOE.

-La primera que le hago es la gran pregunta del momento político nacional: ¿habrá nuevas elecciones generales o un pacto de gobierno por la izquierda?

-Nuevas elecciones no creo que haya, sólo beneficiaría al Partido Popular y a Podemos, y no creo que los demás estén dispuestos. Por lo tanto, creo que habrá pacto, es razonable. ¿De izquierdas?, no lo sé, Podemos no es de izquierdas ni de derechas, es los de abajo frente a los de arriba. Por ello, si hay un pacto que lleve a Pedro Sánchez al Gobierno, con Podemos como tribuno de la plebe vigilando muy bien que se cumpla lo que se pueda pactar como programa de gobierno, si lo veo.

-¿Es posible que Pedro Sánchez esté forzando, al final, una negativa de Podemos a ese pacto y, de esta forma, dejar al PSOE las manos libres para ir al gran pacto, a la alemana, con el Partido Popular?

-En el caso de que no se llegara a un pacto con Podemos, en el sentido de un Gobierno progresista que haga los cambios, claro que cabe la posibilidad de un pacto por la derecha, de hecho es lo que la patronal desea y es lo que desean en muchos otros ámbitos, pero no lo veo fácil...

-¿Por qué?

-La imagen de Rajoy está tan desacreditada que quien haga un pacto con él para llegar al Gobierno hará el abrazo del oso.

-¿Sería posible el gran pacto en el caso de que el señor Rajoy no fuera el candidato a la Presidencia del Gobierno?

-No lo veo, no veo posible que haya otro candidato por el lado de la derecha; él quiere ser el candidato y no va a renunciar, le conozco hace años.

-¿Ni aunque la patronal le diga que tiene que dejar libre el paso?

-¿Dejar libre el paso a quién, a Soraya Sáenz de Santamaría? Me da un ataque de risa...

-¿No ve a otro candidato posible?

-A Feijóo, el gallego (Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta de Galicia). Pero creo que, en estos momentos, los tiros van por el otro lado, por un Gobierno no de la derecha, pero sí de los socialistas marcados de cerca por Podemos.

-¿En tal caso, Pedro Sánchez saldría reforzado y podría "eliminar" a sus oponentes políticos dentro del PSOE?

-No puedo remediar comparar el dúo Sánchez y Susana Díaz con el dúo González-Guerra, pero creo que, en estos momentos, ante la posibilidad de que haya un pacto entre el PSOE, Podemos y alguna fuerza más, no veo a los barones socialistas agitarse mucho tiempo. De fracasar el pacto serían responsables ante la historia.

-¿Ese pacto depende de lo que suceda en Cataluña?

-¿En qué sentido?

-Que Podemos tenga que retirar su "línea roja" del referéndum...

-El referéndum en Cataluña, que es lo que pide Podemos, es factible, y tarde o temprano las demás fuerzas políticas le darán la razón a Pablo Iglesias en esta historia, pero en un referéndum de este tipo hay algo que proponer y se pueden proponer varias cosas: una pregunta sobre la facultad de los catalanes a decidir o bien otra pregunta que incluya que los catalanes se pronuncien sobre una reforma profunda del Estado, del Estado del Bienestar, de la política exterior y del poder judicial, al igual que sobre la ley electoral. Por lo tanto, la cuestión está en saber si hay que hacer un referéndum en Cataluña antes de un referéndum en toda España par que los españoles se pronuncien sobre una nueva transición o abría que hacerlo después. O quizá no sería necesario el primero si el referéndum sobre una nueva transición fuese lo suficientemente claro.

-¿Es la apuesta de Podemos?

-Bueno, yo no soy portavoz de Podemos...

-Ya, pero está en el partido...

-Apoyo mucho, pero no estoy en condiciones de contestar esa pregunta. Yo, desde luego, creo que la segunda opción es la correcta. Es decir, primero preguntar a los españoles sobre un proyecto de una nueva transición y luego, en el caso de que no esté lo suficientemente claro el resultado de esa pregunta en Cataluña, entonces hacer el referéndum específico a los catalanes sobre la cuestión del derecho a decidir.

-¿Por qué a la derecha le da tanto miedo el referéndum, cuando el Gobierno británico del conservador Cameron lo convocó en Escocia?

-La verdad es que no lo comprendo, todo el mundo sabe que un referéndum actualmente en Cataluña daría no a la independencia. Hay una gran hipocresía entre los que dicen que hacerlo sería romper España, están mintiendo, saben, por todos los sondeos, que ahora no saldría el si a la independencia de Cataluña.

-La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de pronunciarse en contra de la independencia...

-Claro, claro...

-¿Por qué es tan complicado romper el nudo de lo que quedó "atado" en 1975?

-Hay fuerzas, evidentemente, que hasta ahora se han beneficiado mucho de esa Transición, es una suerte de garantía de una suerte de privilegios y una serie de relaciones de fuerza y de poder que hasta ahora les han beneficiado, por eso es difícil y se resisten y el Partido Popular dice que ni hablar de una nueva transición, pero hasta hace poco el PSOE decía lo mismo, lo que pasa ahora es que el mantenimiento de la actual relación de fuerzas es imposible de mantener y poco a poco se va haciendo evidente que hay que ir a una nueva transición.

Compartir el artículo

stats