Lne.es »

Una ballena yubarta, muy rara en Asturias, se deja ver en El Musel

El cetáceo nadó durante media hora a cien metros del nuevo dique y dio al menos treinta saltos, según varios testigos

22.01.2016 | 04:07
El lomo de la ballena yubarta asoma sobre la superficie del agua en El Musel.

Una ballena yubarta o jorobada estuvo nadando el miércoles por la tarde frente al puerto del Musel, en dirección al cabo Torres. Su presencia llamó poderosamente la atención de Elías y José Antonio García, que habían logrado un permiso para acceder al nuevo dique con la intención de realizar el censo de aves invernantes. Eran sobre las cuatro de la tarde y la sorpresa fue mayúscula. No dudaron en avisar a un amigo, David Álvarez, biólogo, que tuvo la fortuna de encontrarse cerca y llegar antes de que el cetáceo marchara.

En los últimos años es la segunda vez que una yubarta se deja ver en la costa asturiana y la séptima en el Cantábrico, pues a pesar de ser animales costeros, son propios de latitudes más al norte. Llegó a nadar y saltar a cien metros del dique, comenta David Álvarez, que insiste en que es una especie que "normalmente no se ve" en el litoral asturiano. Indica que la forma de la aleta dorsal "no dejaba lugar a dudas" de que era una yubarta. Sus aletas pélvicas son muy características por su longitud y color blanco. Con ellas suelen salpicar cuando están en la superficie.

Otra forma de identificarlas es por su soplo bajo y redondeado. Que sin viento se puede apreciar que está ramificado. Además, es un cetáceo que "salta mucho". La prueba es que la de Gijón realizó más de treintasaltos, en los que llegó a sacar todo el cuerpo del agua. Por lo que se deja ver bien, si la mar no está agitada.

Durante media hora se la pude ver nadando y, sobre todo, saltando en el entorno de El Musel, sin a penas desplazarse a pesar del tráfico de barcos mercantes. Uno de ellos, incluso, permaneció atracado a escasa distancia del puerto esperando a entrar a descargar.

Cuando ya a penas quedaba luz, la yubarta apareció por última vez muy cerca del acantilado en la base del cabo "y a pesar de que seguimos buscándola durante un cuarto de hora más ya no la vimos aparecer", concluyó David Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine