Luis Ardura tiene un pozo en su jardín y bidones instalados al pie de los canalones para recoger el agua de la lluvia. En ningún caso es potable, pero le sirve para algunas tareas. Para el consumo de su familia tiene que ir hasta La Camocha a comprar garrafas. "No tenemos agua. Nos abastecemos como podemos de pozos, manantiales? Si llueve mucho, como ahora, estamos sin pozo, porque queda el agua turbia, hecha una mierda. Y en verano las fuentes se secan. Nos arreglamos como buenamente podemos", cuenta Fernando Vegas, otro vecino del barrio de El Monte, en Lavandera, donde los vecinos llevan "más de treinta años" reclamando que el servicio de agua y saneamiento alcance a sus viviendas. Idéntico problema sufren en zonas de Fano y Caldones.

En El Monte aprovechan hasta el agua de los canalones. Para los vecinos toda gota es buena. Pero están más que hartos. "Pagamos impuestos igual que en la calle Corrida. Y, sin embargo, no tenemos agua, contenedores, ni alumbrado público. Hoy (por ayer) nos limpiaron las cunetas porque sabían que iban a venir los concejales. Si no, nada de nada", cuenta Ardura, que, junto a una veintena de vecinos se reunió ayer con Mario Suárez del Fueyo y David Alonso, ediles de Xixón Sí Puede.

La principal reclamación de los vecinos es clara. " Que nos traigan agua potable para tenerla permanentemente, porque el agua de pozo y manantial arrastra sedimentos", manifiesta Fernando Vegas. Los vecinos cuentan que ya tampoco les valen dos fuentes de la zona, donde se han instalado carteles que advierten de que su agua no es potable.

"Y esto es en España, a ocho kilómetros del Ayuntamiento de Gijón. No hace falta ir a las favelas de Brasil para verlo", exclama de forma contundente Ardura, que agrega sin titubeos: "Vamos a empezar con las movilizaciones y haremos lo que tengamos que hacer. Pero no nos quedaremos sin agua". De hecho, en la reunión de ayer con concejales de Xixón Sí Puede -grupo municipal de Podemos- varios vecinos se mostraron dispuestos "a cortar calles si hace falta".

Tampoco ayuda a atenuar la indignación vecinal el hecho de que "nos llegaron a decir que lo iban a hacer, pero ya han pasado más de diez años". Cuentan que desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA), con Luis Alemany de gerente, les prometieron una actuación que no ha llegado.

XSP trasladará su demanda al gobierno local y pedirá explicaciones a través de un escrito a la alcaldesa, en la comisión de Urbanismo y en el consejo de administración de la EMA. "Es sorprendente que en pleno siglo XXI haya unos ciudadanos en un municipio como Gijón que no tienen estos servicios básicos. Es muy sangrante", critica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XSP.

Calculan que en la zona rural "hay un centenar de viviendas" en esta situación. David Alonso estima que llevar el agua a estas casas "no sería tan caro, porque donde se establecería el depósito sería un monte de propiedad municipal, que tiene conexión por vías públicas hasta todas las casas; así no harían falta muchas expropiaciones". Calcula un coste de entre 700.000 y 1,1 millones de euros.

Además, asegura que el Ayuntamiento de Siero está dispuesto a asumir parte de la inversión, al sufrir estas carencias viviendas que pertenecen a terrenos colindantes de ese concejo.