Los actuales socios del pacto de concertación social gijonés -Ayuntamiento, Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras- se ven esta mañana las caras por primera vez este año. Y lo hacen con el acuerdo "Gijón Más" finiquitado a 31 de diciembre tras cuatro años de vigencia y sin tener definidas las bases de un nuevo acuerdo de concertación para los próximos cuatro ejercicios tras la polémica y los enfrentamientos políticos y no políticos de los últimos meses.

No hay que olvidar que el gobierno de Foro puso sobre la mesa su intención de gestionar las medidas de concertación a través del Consejo Social de la ciudad. Una vía de trabajo que rechazaron la patronal, los dos sindicatos mayoritarios y parte de los grupos políticos del Ayuntamiento. Ahora el debate está en la posibilidad de abrir esta mesa de concertación a más agentes en respuesta a un mandato del Pleno que pedía la participación en el proceso negociador de entidades que ostenten la representatividad en el colectivo de los autónomos y la economía social. Quien ostenta esa representatividad y cual debe ser su grado de implicación en el proceso son los elementos a debatir. Por eso el punto 3 del orden del día de la reunión de esta mañana en la Agencia Local de Empleo lleva como epígrafe "acuerdo de concertación social 2016-2019".

Pero antes el equipo municipal, encabezado por la edil de Hacienda y Empleo, Ana Braña y el director general de empleo, Pelayo Barcia, ofrecerán información sobre la situación de prórroga presupuestaria que marca la vida municipal de este año. Gijón trabaja ahora mismo con un presupuesto de 189,9 millones de euros sobre el que ya hay una previsión de modificación para dar cobertura a convenios nominativos y la opción de pedir dos préstamos, uno para gastos corrientes y otro para inversiones.

Para dentro de unas semanas se espera tener todos los datos que permitan hacer un análisis de los grados de cumplimiento de los distintos ejes del pacto "Gijón Más" en 2015 y, por tanto, en el global de los cuatro años de vigencia. El "Gijón Más" como acuerdo para el impulso de la actividad económica, la creación de empleo y el desarrollo sostenible se organizó en cinco ejes y planteó un presupuesto inicial de 104,2 millones de euros, de los que 78,3 serían aportados por las arcas municipales. El resto debía proceder de otras administraciones públicas.