Lne.es »

Laboral Centro de Arte rechaza las 68 candidaturas que optaban a su dirección

La instalación cumple un año sin responsable de actividades y reabre el proceso de selección al dejar desierto por unanimidad el último concurso

22.01.2016 | 04:07
Fachada exterior de Laboral Centro de Arte, en Cabueñes.

Ninguna de las sesenta y ocho candidaturas que optaron al puesto de director de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, la referencia asturiana para la producción artística de vanguardia, reunía las cualidades que busca el patronato de la fundación que rige las instalaciones de Cabueñes. La comisión elegida para la selección de la persona que ocupará esa plaza ha optado por dejar desierto el concurso internacional, después de deliberar sobre los méritos de seis finalistas. La decisión se adoptó por unanimidad y después de un largo proceso que ha ocupado varios meses, desde abril del año pasado.

Laboral Centro de Arte cumplirá el próximo mes de febrero un año sin director de actividades. A mediados de febrero de 2015 el patronato que presidía la entonces consejera de Cultura del Principado, la socialista Ana González, decidió prescindir del último director de actividades, Óscar Abril, que había sido elegido en otro concurso con convocatoria internacional apenas doce meses antes. El despido se presentó como la consecuencia de una "pérdida de confianza mutua", aunque Abril achacó su marcha, en un comunicado posterior, a "motivos de índole no profesional".

El patrono de la Fundación La Laboral tiene previsto convocar de manera "urgente" un nuevo concurso, según explicaron las fuentes consultadas ayer, para que un plazo no superior a los tres o cuatro meses pueda resolverse a la elección del nuevo director de actividades. Es ésta una figura clave en una instalación como la del Centro de Arte. Es la persona que fija la línea expositiva y propone los programas.

El citado patronato debe elaborar ahora unas nuevas bases, coherentes con los estatutos fundacionales del Centro de Arte, para abrir la convocatoria de ese nuevo concurso. Por muy rápido que se haga el procedimiento y por muy bien que se den las cosas, nadie cree que Laboral pueda tener director de actividades en menos de tres o cuatro meses. Así están las cosas. La comisión seleccionadora que declaró desierto el último concurso estuvo formada por cuatro patronos de la Fundación La Laboral y por dos profesionales ajenos a la institución.

Laboral Centro de Arte necesita recuperar cuanto antes el pulso, aunque el presupuesto aprobado el pasado mes diciembre (algo más de dos millones de euros) y el programa de actividades para este año aseguran la continuidad expositiva. La partida aprobada para las instalaciones de Cabueñes supera en unos 150.000 euros la de 2015, pero supone casi la mitad de la que tuvo en su primer año de apertura, a principios de 2007, con 3,8 millones.

A finales de 2013, Benjamin Weil decidió aceptar una oferta del Centro de Arte Botín, en Santander, para ocupar la plaza de director artístico. Como director de actividades de Laboral, puesto en el que estuvo casi cinco años (llegó a trabajar con la primera responsable de las instalaciones, Rosina Gómez Baeza), supo adaptar la línea artística a los importantes recortes presupuestarios a que condujo la crisis económica y confeccionar programas de los que aún se sigue tirando.

Apenas cabe juzgar el breve paso de Óscar Abril por Gijón, pues se encontró con que buena parte del programa a desarrollar estaba ya aprobado. No llegó a tener la confianza de la anterior consejera de Cultura, Ana González, ni del entonces viceconsejero Alejandro Calvo, muy atento a todo lo que sucedía en las instalaciones de Cabueñes.

El Centro de Arte ha logrado mantener una cierta coherencia en sus propósitos por la presencia, desde su inauguración, de Lucía García como directora gerente. Laboral ha sido la única instalación española de sus características que ha logrado financiación de Europa Creativa, el potente programa cultural subvencionado por la Unión Europea (UE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine