"El papel hoy en día es un producto con más futuro que nunca, natural, reutilizable y 100% reciclable". Ángel Luis Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGA) defiende un soporte "que está vivo", motivo por el que esta entidad inicia una campaña para concienciar de la importancia del papel en la vida cotidiana.

Ayer, aprovechando el concierto de Pablo López, del que esta asociación regional fue organizadora, AGA, junto a ASPAPEL, expuso en la Laboral una muestra con productos derivados del papel, "que respetan al máximo el medio ambiente, no contaminan y totalmente reciclables".

Bolsas de materiales innovadores, embalajes, palets fabricados en cartón y productos para "packaging" (el arte de incluir y proteger un producto en determinado envase para su almacenaje y venta) fueron algunas de las muestras destacadas de una exposición itinerante con más de treinta piezas procedente de Bruselas.

Algunos de los productos llamativos que se podían observar eran los "papermilk", "una especie de cartón de leche de papel, que llama la atención al igual que unas hueveras de color verde", indicó José Causí Rielo, director Forestal de ASPAPEL.

Los responsables de la campaña "El papel de tu vida", de la que repartieron folletos informativos, trasladaron algunos datos que echan por tierra algunos de los mitos en contra del papel. "España es uno de los países del mundo con mayor incremento de superficie forestal", señaló Ángel Luis Fernández, que también indicó que "más papel es igual a más árboles, por cada árbol que se tala se plantan dos".

El sector papelero español fabrica anualmente unos dos millones anuales de celulosa, para los que utiliza unos seis millones de metros cúbicos de madera de eucalipto y pino cultivados (y no de roble) para tal fin, que se realizan y se mantienen para este uso. Para hacer papel se utiliza madera de crecimiento rápido, "que se cultiva en plantaciones forestales que se están regenerando y replantando de forma continua", señalaron.