El Juzgado de lo penal número 2 de Gijón condenó ayer a un año de cárcel al conductor acusado de provocar en septiembre de 2014 un accidente de tráfico que le costó la vida de un motorista que circulaba por la avenida de Portugal. El procesado aceptó la pena ante el tribunal y reconoció que en el momento de los hechos iba buscando chatarra y que ni tan siquiera se percató de la presencia del otro conductor.

Los hechos que acaban de ser clarificados en sede judicial tuvieron lugar el 10 de septiembre de 2014 a las diez y veinte de la noche. El conductor de la furgoneta circulaba por la avenida de Portugal en dirección a la salida de la ciudad y lo hacía, según la fiscal encargada del caso, "sin prestar atención a las señales ni a las marcas viales". Al llegar a la altura de la calle Puerto de San Isidro el ahora condenado "efectuó un giro prohibido a la izquierda que fue totalmente inesperado para el motorista".

La representante del ministerio público aseguró en su escrito de conclusiones que la víctima frenó bruscamente pero no pudo evitar colisionar frontalmente con el lateral derecho de la furgoneta. El motorista circulaba en ese momento a una velocidad de 73 kilómetros por hora. El hombre, de 45 años, falleció poco después de llegar al hospital de Cabueñes, a donde le habían trasladado los sanitarios de emergencias médicas.

Al hacer el atestado del suceso, la Policía Local de Gijón afirmó que el motorista circulaba a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora que se fijan como máxima permitida en el casco urbano.

El fiscal pedía en un primer momento una pena de 18 meses de prisión para el conductor de la furgoneta. El abogado del reo consiguió ayer llegar a un acuerdo con la representante del ministerio público para rebajar la condena después de que el procesado reconociera los hechos. La Fiscalía aceptó, además, aplicar el atenuante parcial de reparación del daño al tener en cuenta que el conductor ya había consignado en la cuenta de los Juzgados parte del dinero que debe abonar ahora como indemnización a los familiares directos del motorista fallecido.

El juez de lo penal ha condenado al procesado a pagar más de 100.000 euros a los hijos y a la viuda del motorista fallecido en el accidente. La conformidad de las partes llevó ayer a que esta sentencia se convirtiera en firme por lo que no cabe recurso contra este fallo judicial.