Una concertación al uso y con los socios de siempre. Ese es el compromiso que ayer asumieron todos los firmantes del finiquitado pacto "Gijón Más" -Ayuntamiento, Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras- de cara a poner en marcha un nuevo acuerdo de concertación social entre los años 2016 y 2019. Para el olvido queda la polémica propuesta realizada por Foro hace unos meses de llevar la concertación al Consejo Social.

Para definir ese nuevo pacto e iniciar el proceso de negociación se convocará una reunión en la segunda semana de febrero. La cita de ayer estuvo presidida por la edil forista de Hacienda y Empleo, Ana Braña, y el director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia.

Uno de los elementos a definir será la participación de otros agentes. En concreto, los representantes de los autónomos y el sector de la economía social. La mesa estará abierta a otras entidades pero las decisiones seguirán siendo de los cuatro socios firmantes de los pactos. También está pendiente una cita donde se exponga el grado de ejecución de las medidas desarrolladas bajo el paraguas del "Gijón Más" a lo largo del año pasado. Una información que permitirá, además, cerrar la estadística de todo el tiempo de vigencia del pacto. Y, por tanto, ver que acciones se pueden mantener porque han cumplido con los objetivos previstos, cuales hay que modificar o eliminar al verse inadecuadas y que medidas nuevas se pueden incorporar.

El encuentro también sirvió para que los representantes del gobierno informaran sobre la situación de prórroga presupuestaria del Ayuntamiento. En principio, el área de empleo tiene recursos suficientes para mantener su actividad en los primeros meses del año. Ahora mismo están trabajando los 88 beneficiarios del plan "Actívate" y en proceso de contratación los 170 del plan autonómico. El futuro próximo es el plan de empleo municipal incluido en el denominado plan de choque social.