La prórroga presupuestaria en el Principado retrasará ligeramente las previsiones de licitación del Plan Director del Hospital de Cabueñes, pero el gerente del área, Miguel Rodríguez, aseguró que la Consejería no ha modificado pese a eso sus intenciones básicas. Esas son que este año se pueda sacar a licitación la ejecución de dicho plan director y que la primera fase de la obra esté concluida para el 2019. Rodríguez expresó que su interés máximo está puesto en que la obra de ampliación y reforma de Cabueñes pueda arrancar en el 2017. "Es lo que me gustaría", comentó.

Para Rodríguez, sin duda la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes es el gran reto que afrontará su equipo, y en ese sentido van a seguir buscando la complicidad con los trabajadores del hospital para que resulte una reforma pensada por todos. "Queda por delante un trabajo estimulante para los trabajadores, que van a participar en el diseño de esas obras. Un diseño del que resultará un hospital para muchos años", indicó el gerente. Se refería así a que en breve se va pedir a cada servicio que participe en el diseño al detalle de los espacios que serán su ámbito de trabajo. "El plan funcional está hecho y es un buen diseño que marca las líneas 'macro' de la ampliación. Ahora queda revisar todo eso, bajar al detalle y ver qué cambios o modificaciones se pueden hacer para darle más funcionalidad a todo", explicó. En las reuniones participarán cientos de profesionales y el trabajo se va a prolongar este año.

En todo caso, las líneas básicas de la reforma de Cabueñes se mantienen: construir en una primera fase un nuevo edificio de unos 15.000 metros cuadrados, donde irán reubicadas consultas, las urgencias, quirófanos, UCI y reanimación. En una segunda fase, tras el traslado y ocupación del nuevo edificio, se trabajaría la ampliación de la hospitalización y otros servicios. La idea es que al final Cabueñes gane unos cuatro o cinco quirófanos "que verdaderamente los necesitamos, porque sin el apoyo de Jove y Cruz Roja no se podría abordar la demanda asistencial del área V", dijo Rodríguez, y también ganará unas 100 camas aproximadamente (pasando de las 450 actuales a unas 550). Rodríguez quiere copiar el modelo de habitaciones del HUCA, para que sean convertibles de individual a doble, y que las triples desaparezcan "totalmente".