Los tres partidos de la izquierda municipal -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- cuestionaron ayer el impulso dado desde el equipo de gobierno de Foro a las medidas del plan de choque al conocerse que sólo se recibieron 1.500 peticiones a las ayudas para gastos energéticos. El programa se había dotado con un presupuesto de 1.750.000 euros ante la posibilidad de llegar a más de cinco mil personas. La ayuda máxima es de 350 euros por solicitud lo que deja sin ejecutar 1,2 millones.

"Son muy pocas solicitudes y no se ajustan a la realidad socioeconómica de la ciudad. La necesidad existe así que es evidente que algo no se hizo bien y lo que no se hizo bien fue comunicar", denunciaba ayer el socialista José Ramón García quien puso la culpa en las espaldas de Foro al acusar al gobierno de "dejadez" . Xixón Sí Puede e IU también entienden que la necesidad de esas ayudas es evidente y por ello piden medidas que permiten hacer llegar los recursos a las familias.

El popular Mariano Marín se desmarca de esta línea al entender que esos datos demuestran que "la realidad ficticia de que la gente muere e hambre y pasa frío". Una descripción errónea que achacó a XSP. Ciudadanos, por su parte, apuesta por analizar los datos actuales antes de tomar ninguna decisión.