Lne.es »

La juez declara a Gijón Fabril en concurso voluntario de acreedores

La magistrada considera que la empresa "acredita el estado de insolvencia inminente", con un pasivo de un millón de euros

23.01.2016 | 17:19
Por la izquierda, Mariano Marín (PP), José Carlos Fernández (C´s), Nuria Rodríguez (XSP), Mario Suárez del Fueyo (XSP), Daniel Reguera (CC OO), Javier García González (CSI), Felipe Rodríguez Forcelledo (UGT), José María Pérez (PSOE), Aurelio Martín (IU), Marina Pineda (PSOE) y Fernando Couto (FAC), ayer, en el Ayuntamiento.

La juez sustituta del juzgado de lo mercantil número 3 de Gijón, Carmen Márquez Jiménez, ha declarado a Gijón Fabril en concurso voluntario de acreedores, tal como le había solicitado el propietario de la empresa con vistas a la liquidación ordenada de la firma. Gijón Fabril, que cuenta con 48 trabajadores en plantilla, suministra moldes metálicos a la industria del vidrio para fabricar botellas y tarros.

La juez tomó esta decisión en una resolución que dictó el pasado miércoles, donde declara a la firma gijonesa en concurso "toda vez que ha sido acreditado su estado de insolvencia inminente".

La empresa había solicitado el concurso a pesar de contar con un reducido volumen de deuda. La propiedad alegó que la no renovación del contrato con su principal cliente -Verallia, que le adquiría hasta el año pasado el 80% de su producción- abocaba a la sociedad a una inminente falta de liquidez. El empresario sostiene que los nuevos dueños de Verallia, que acaban de adquirir esa sociedad a Saint-Gobain, se decantan por comprar los moldes a fábricas chinas y del este de Europa, con precios un 40% inferiores a los de Gijón. Los trabajadores sostienen, en cambio, que el cierre obedece a la intención del empresario de desviar producción a otras de sus fábricas, que tiene en Cataluña.

Gijón Fabril entra en concurso de acreedores habiendo declarado en el juzgado un pasivo de 1.047.203 euros. Esta cantidad representa las obligaciones de pago adquiridas por la empresa, si bien no se corresponde con la deuda vencida, que es inferior. En diversas reuniones el empresario cifró en 420.000 euros la deuda de la empresa con bancos y con la plantilla, que tienen pendiente de cobro una paga extraordinaria.

La plantilla de Gijón Fabril sigue, por su parte, obteniendo apoyos. Ayer, concejales de los seis grupos políticos municipales comparecieron junto a los delegados sindicales de la factoría para respaldar el manifiesto público que éstos hicieron, en el que solicitan el apoyo ciudadano para defender la empresa. "No queremos indemnizaciones ni dinero, pedimos el derecho a seguir haciendo nuestro trabajo", señala el manifiesto, en el que también acusan al empresario Juan Cervera de haber comprado la fábrica hace ocho años con la intención de acabar cerrándola, eliminando un competidor y quedándose con la clientela y tecnología de Gijón Fabril. Sindicalistas y concejales también pidieron que el juzgado no declarara a la empresa en concurso, petición del empresario "cuyo único objetivo es liquidar al menor coste posible" la sociedad, que ellos estiman viable. La juez ya había tomado esa decisión dos días antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine