No todos los sectores de Podemos comparten la propuesta formulada ayer por su secretario general, Pablo Iglesias, para apoyar un Ejecutivo del "cambio" presidido por el socialista Pedro Sánchez y con él mismo como vicepresidente. "Yo no habría hecho esa oferta para formar Gobierno con el PSOE", aseguró, también ayer, su eurodiputado Miguel Urbán, uno de los fundadores de la formación morada.

"Con el PSOE que modificó el artículo 135 (de la Constitución), el partido de los ERE, el de los recortes y el que parece más leal a la troika que a su bases, yo no tengo nada que hablar", señaló Urbán, que lleva con ironía lo de ser el "crítico oficial" de la organización que contribuyó a crear. Y dejó claro, además, que el núcleo dirigente de Podemos encabezado por Pablo Iglesias debe someter a consulta, "como se ha hecho en otros casos", una propuesta política de tanto calado como la de negociar un gobierno con los socialistas: "Creo que se someterá a referéndum". "Ya veremos, porque yo no estoy de acuerdo con una oferta que no se ha hecho en ninguna de las comunidades autónomas", añadió.

Urbán, historiador de formación y ligado a Izquierda Anticapitalista, de quien fue cabeza de lista en las elecciones generales de 2011, no quiso, sin embargo, calificar de "equivocación" la decisión tomada por Pablo Iglesias y la dirección de Podemos. "Como soy historiador, no creo que yo tenga toda la razón y habrá que verlo con la perspectiva necesaria", dijo. Admitió también, matizando su posición, que es necesario evitar un gobierno del PP y que la alternativa, debatida "con luz y taquígrafos", ha de incluir la "reversión" de las dos reformas laborales (la del PSOE y la del PP), la denominada "ley 25 de emergencia social" para frenar los desahucios "sin alternativa habitacional", la "precariedad" o el "derecho a decidir sobre muchas cosas, no sólo sobre Cataluña". "Y eso se puede conseguir ya en el Congreso", manifestó, para encadenar: "Tenemos que cobrar las luchas de estos años".

El eurodiputado intervino ayer en el primero de los actos de la XX Semana "José Luis García Rúa", que organiza el Aula Popular que lleva el nombre del filósofo libertario gijonés. Urbán, que sigue muy de cerca el problema de los refugiados en Europa y ha visitado en diversas ocasiones algunos de los llamados "puntos calientes" por la presión migratoria (de Melilla o Calais a Grecia, Macedonia o Serbia), calificó de "nefasta" la gestión de la Unión Europea (UE).

"No se han puesto los medios adecuados; había mecanismos legales y no se han aplicado", hizo resaltar el parlamentario, para quien lo primero es "no estigmatizar a los refugiados", además de abrir pasillos humanitarios y conceder visados temporales para acabar con las mafias. Y pasar, según señaló, "de la solidaridad al derecho", porque, en su opinión, lo que se ha visto responde a un "racismo institucional" que pone en peligro la propia construcción europea: "Hasta el Partido Socialista Francés está comprando la agenda política de la extrema derecha".

Esas medidas esbozadas, coherentes con los acuerdos de la Comisión Europea (CE) y de los distintos países miembros de la UE, han de ser necesariamente coyunturales, según precisó Urbán, para quien han de complementarse con otras de carácter estructural: "Hay que parar la guerra en Siria, y en eso la Unión Europea tiene mucho que decir, empezando por el embargo de armas". Urbán afirmó que la UE debe plantear una acogida de refugiados en función de la renta per cápita de los estados miembros, además de asegurar una dotación económica que permita poner en marcha los dispositivos para hacer frente a las urgencias humanitarias.

Más información en la página 35