La Coordinadora Ecologista ha informado de que este sábado "se ha vuelto a disparar contaminación a las 10 de la mañana tanto de partículas como de azufre en la zona Este de Gijón según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo porque los datos de las empresas de los que también dispone no los da en continuo de manera intencionada. A ver a quien le echa la culpa el Principado de esta contaminación".

En una nota de prensa, ha explicado que la estación de la Arena llego a un pico de 139 *g/m3 partiendo de 10 *g/m3 en Pm10 con media diaria 40 *g/m3 , hablamos de una subida de 1300%, un disparate. La estación de Pumarin llegó a un pico de 83 *g/m3 partiendo de 35 *g/m3 en Pm10 con media diaria 32 *g/m3, ha añadido. Por último, apunta que la estación del Llano llego a un pico de 76 *g/m3 partiendo de 16 *g/m3 en Pm10 con media diaria 26 *g/m3.

"Estamos hablando de valores espectaculares un sábado en zonas urbanas del Este de la ciudad, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado y el Ayuntamiento nos expliquen el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos dela zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables", advierte la organización.