El fotógrafo gijonés Muel de Dios (1969) ha obtenido uno de los premios "Quijotes 2015", el certamen internacional que convoca, con el apoyo de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la citada comunidad autónoma. El galardón se entregó el pasado día 16 en el auditorio del Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo.

Muel de Dios, que cumple este año tres décadas de dedicación a la fotografía, obtuvo el galardón por uno de sus singulares retratos. El artista ha captado, en este caso, el movimiento de una instrumentista que ejecuta una pieza con su violín.

"Empezamos bien el año", explicó ayer Muel de Dios, fotógrafo todoterreno (lleva dedicándose a la imagen desde los diecisiete años) que tiene en las disciplinas del retrato y el desnudo sus preferencias. "Soy un enamorado del ser humano, de la figura humana; de ahí esa preferencia por el retrato y también por el desnudo, que es la esencia: sólo piel y la luz para vestirla. Todo eso me atrae mucho", señaló.

Lleva razón el artista al afirmar que no ha podido empezar mejor el 2016. Ha sabido que una de sus obras ha sido seleccionada para la final de la Copa del Mundo de fotografía, que se decidirá el próximo 14 de marzo en Oporto, coincidiendo con la "Expofoto" de Portugal. Está muy ilusionado con esta cita internacional, que está considerada algo así como las olimpiadas de la fotografía.

Tal y como contó este periódido el pasado 5 de diciembre, Muel de Dios y el avilesino Yeray Menéndez fueron seleccionados, junto con otros doce artistas españoles, para representar a España en la Copa del Mundo. En esta cita internacional compiten artistas de un total de veintiocho países.

La selección de las imágenes que estarán en la final se hizo el pasado día 11, durante el salón "Imaging USA", que acogió la ciudad estadounidense de Atlanta. Muel de Dios es finalista en la categoría de Ilustración y Arte Digital, y Yeray Menéndez, en la de Publicidad y Reportaje.