El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón ha advertido este lunes de que en la ciudad se está registrando un incremento de actos violentos de grupos radicales, a lo que insta al Gobierno local a que, a través de la Junta Local de Seguridad, solicite que se intensifique la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

Así lo han señalado en rueda de prensa los ediles socialistas Marina Pineda y Celso Ordiales, quienes han aprovechado para expresar su solidaridad hacia Podemos y para condenar el intento de agresión sufrida frente a la sede de la formación morada por parte de radicales el pasado viernes.

Sobre este hecho, Podemos aseguró que fueron una decena de miembros de la organización Grupo Patriota, que protestaba contra la llegada de refugiados sirios a Europa. "Unos diez individuos ataviados con un bandera española, insultaron y amenazaron a las personas que estaban en la Casa Ciudadana de Podemos de Gijón a grito de 'Refugiados fuera', 'España cristiana, no musulmana' y 'los sirios al paredón', acusando a Podemos de defender los derechos de las personas refugiadas", decía Podemos en un comunicado.

Pineda, en este sentido, ha indicado que este acto violento no es un hecho aislado, sino que en los últimos meses se han dado casos de grupos radicales que han atacado a gijoneses solo por su orientación sexual o vestimenta, por ejemplo.

Por este motivo, se insta al Gobierno municipal a que incremente esa coordinación policial para evitar que se repitan este tipo de acontecimientos, dentro de la Junta Local de Seguridad técnica que se celebra cada viernes.

Ordiales, por su parte, ha recordado un hecho acaecido el pasado mes de noviembre, donde fueron agredidas dos personas por un grupo de ultraderecha en un bar de Cimavilla. También ha pedido que se convoque la Junta Local de Seguridad ampliada para que se analicen estos casos, es decir, en la que participa también Delegación de Gobierno y portavoces de los grupos municipales, la cual en este mandato no fue convocada ninguna vez aún.